Piden declarar como necesidad e interés nacional el aumento de pensiones ONP

Aportantes del Sistema Nacional de Pensiones envían memorial a la presidenta del Congreso para que prioricen una reforma y la asignación suba igual al sueldo mínimo.
28 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/pensiones-onp-Exitosa.jpg

El Congreso debe declarar el aumento de las pensiones en la ONP como una necesidad pública y de interés nacional, con el objetivo de que las diferentes bancadas presenten proyectos de ley que modifiquen el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a favor de los afiliados, manifestó la Asociación de aportantes y exaportantes de la ONP de Lima y Callao en un memorial que le envío a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva.


El presidente del gremio, Ángel Cisneros, exigió a la Representación Nacional cumplir con su rol de servir a la población y elaborar iniciativas que permitan subir las pensiones igual al sueldo mínimo (S/930), como lo dicta la sentencia STC 00009-2015-AI/TC, además de garantizar la devolución de aportes a quienes superen los 65 años y no puedan jubilarse.

También puedes leer: Contraloría detecta más de 2440 obras paralizadas a nivel nacional


“Solicitamos por su intermedio a los 130 congresistas que aumenten las pensiones de la ONP. Lo que otorgan está congelado hace 20 años, pese que el Tribunal Constitucional, en el caso contra el DL 1133 emitida el 16 de abril de 2019, ha ordenado: ‘Disponer que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, promuevan el aumento progresivo de la pensión mínima’”, enfatizó.

El Dato: El vocero declaró que el Estado no puede “confiscar” los aportes de los afiliados a la ONP en medio de una pandemia y ante un mal manejo de los fondos. “Hay que tener en cuenta la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país”, concluyó.

En el documento se observa que para lograr estos cambios se debe “declarar de necesidad pública e interés nacional la reforma”.

“El incremento puede ser gradual y progresivamente para los que están con el Decreto Ley 19990 hasta alcanzar la remuneración mínima vital, de modo que se pueda mantener el poder adquisitivo de este sector de la población acorde con el costo de vida y las necesidades vitales actuales”, puntualizó.

También puedes leer: Ecuador: Protestas contra medidas de Lasso desatan violentos enfrentamientos

  Reembolso de contribución

En diálogo con diario Exitosa, Cisneros consideró que se debe promover la devolución del 95.5% de aportes “para los afiliados de 65 años que no accedan a una pensión, mientras el 4.5% que resta sea derivado a EsSalud para garantizar su derecho a la seguridad social, dado que al no haberse cumplido la finalidad de dar una pensión corresponde el reembolso”. Agregó que no se pueden quedar con las contribuciones.