Piden al premier Zeballos y a la ministra Alva explicar criterio para priorizar culminación de obras privadas

Piden a ambos miembros del Ejecutivo explicar el criterio para priorizar culminación de obras privadas por sobre culminación de obras como hospitales, centros de salud, etc.
21 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/alva-zeballos-congreso.png

Este jueves, durante el día 67 del estado de emergencia nacional, el congresista de Acción Popular, Rolando Ruiz Pinedo, presentó una moción en el Parlamento para citar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para que expliquen algunos criterios en la reanudación de actividades en la industria de la construcción.

Según se lee en el documento de 5 páginas, existe una necesidad de conocer las razones de priorizar la culminación de obras privadas por sobre  el término de obras como hospitales, centros de salud, etc, que en el papel, tienen un beneficio más importante no solo en el tema social, sino también en la lucha contra la COVID-19.

“Se acuerda citar al presidente del Consejo de Ministros como titular de la PCM responsable del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM y a la Ministra de Economía y Finanzas quien preside el ‘Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de Actividades Económicas”, para explicar el criterio utilizado para priorizar la culminación de las obras privadas de las empresas inmobiliarias en vez de haber incluido las obras de edificación del Estado tales como la culminación de: hospitales, centros de salud, albergues, postas de salud, etc. Cuya puesta en funcionamiento ayudará a la lucha contra los contagios y en el tratamiento de los pacientes COVID-19”, dicta la misiva.


El documento también señala que la priorización de la reanudación de los trabajos en la Fase 1 debería ser orientada en beneficio de las grandes mayorías y no a determinados grupos económicos. Además se señala que hasta el momento, regiones del país han gastado S/. 1,900 millones en 14 hospitales que hasta el momento están inconclusos.

“Es necesario priorizar las actividades que mayores beneficios al ser reactivadas; por lo que es importante que el Ejecutivo priorice las obras que mayor beneficio social van a traer, encontrándose dentro de estas actividades la conclusión de los hospitales, etc. Su puesta en funcionamiento ayudará en la lucha contra la COVID-19”, agrega el documento.