Piden al Minsa informar las acciones para garantizar la adquisición de plantas de oxígeno

La Defensoría precisó que el país necesita los detalles de las acciones dispuestas para cubrir la necesidad de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.
25 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/oxigeno-medicinal-1.jpg

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) que informe las acciones dispuestas para garantizar la adquisición de las plantas generadoras de oxígeno que se había encargado elaborar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).



MIRA: Presidente Sagasti: No dudaremos en denunciar a quienes hagan uso ilegal de las vacunas

Como se sabe, el contrato fue cancelado y dichos dispositivos médicos no fueron destinados a 29 establecimientos de salud de las diversas regiones del país.


La institución exhortó, a través de un oficio enviado al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, que urge informar sobre el plazo para contar con las plantas de oxígeno así como brindar al país detalles de las acciones dispuestas para cubrir la necesidad de oxígeno medicinal en dichos nosocomios.

Ante ello, la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, indicó que es fundamental que los establecimientos de salud del país cuenten con la suficiente provisión de oxígeno para atender a las personas que se encuentran hospitalizadas por la COVID-19. Esto, además, en un contexto de escasez de oxígeno medicinal debido a la segunda ola de contagios.

“Urge que se dote de celeridad a la importación de las plantas de oxígeno para los establecimientos de salud que se han visto afectados con la resolución del contrato antes referido”, sostuvo.

¿Qué sucedió con el convenio entre la UNI y el Minsa?

El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería firmaron un convenio para abastecer de plantas de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud para que contribuya a solucionar el problema de la falta del insumo en diferentes hospitales a nivel nacional.

La casa de estudios debía entregar, instalar y poner en operación 47 plantas de oxígeno medicinal debidamente autorizadas. Una primera entrega de 18 plantas debía de realizarse hasta los 30 días calendarios contados a partir del primer depósito para la transferencia del 50 % de los costos pactados. Sin embargo, no se efectuó y se canceló la firma.

 EN TWITTER