Piden al Gobierno aplicar la ley de la usura contra los bancos

Excongresista Yohnny Lescano dijo que proyecto de Podemos Perú es una lucha que se tiene hace años. “La gente pierde las casas, se queda sin nada”, sostuvo.
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Yohnny-Lescano.jpg

El excongresista de la República, Yohnny Lescano, propuso que el Gobierno y el Banco Central de Reserva hagan uso de la Constitución y los Códigos Penal y Civil, para sancionar por el delito de usura a los bancos del sistema financiero del país.

Esto luego de comentar sobre el proyecto de Podemos que plantea parar el cobro excesivo de interés a los usuarios que hayan obtenido algún tipo de crédito.

“El presidente (Vizcarra), el Banco Central de Reserva y la SBS deberían usar estos dispositivos legales para ver los porcentajes de los intereses usureros de los bancos porque cobran hasta 180%.

Es un asalto a mano armado”, señaló en diálogo con Diario Exitosa. “No siendo banco, tu como ciudadano puedes prestar dinero, pero el BCR te fija un interés máximo, y si cobras demás ellos te inician un proceso por usura pero los bancos tienen carta blanca, tienen licencia para matar cuando habiendo un artículo del Código Penal que sanciona la usura pero que va en contra del ciudadano y no contra los bancos”, agregó Lescano.

Ante este panorama, el excongresista por Acción Popular insistió que el Gobierno debe actuar en favor de la ciudadanía y no de los grandes grupos económicos que dominan el país.

“Hay que presionar al Ejecutivo más que buscar una ley. Hay que decirle al Gobierno que existe esa ley en el Código Civil y Penal, y no se haga el loco. No es amenazar sino hacer cumplir la ley. El Gobierno se arrodilla ante los grupos económicos, les tiene miedo, hay temor, se ha enfrentado a la corrupción pero falta que se enfrente a los grupos de poder, que los emplace bien. La gente pierde las casas, se queda sin nada, y él (Vizcarra) debe sacar cara por la gente”, expresó el exparlamentario.