Piden a Vizcarra cerrar el Congreso de la República

Colectivos exigen al Ejecutivo “acabar el diálogo inútil con el Parlamento y critican el levantamiento de la reforma constitucional referente a la inmunidad parlamentaria”.
29 Mayo, 2019

Diversos colectivos de la sociedad civil, gremios y ciudadanos marcharon anoche en la capital para exigir al Ejecutivo “acabar con el diálogo inútil con un Congreso que no quiere acatar la voluntad popular y sigue legislando a espaldas del país”.

En un mensaje difundido mediante las redes sociales y ratificado por los líderes de esas agrupaciones, demandaron que el presidente Vizcarra “debe aplicar de una vez por todas la cuestión de confianza y el cierre de ese antro de intereses corruptos, mal llamado Congreso de la República”.

Al respecto, Víctor Huarancca, del Frente Callao Dignidad, dijo que el pueblo demanda que se transparente la justicia y la política. Sobre el mismo tema, el responsable del grupo “No a Keiko”, Joan Escalante, cuestionó que el Legislativo no respete el mandato popular.

Los participantes en la manifestación también criticaron con dureza la decisión que tomó anoche el Congreso de blindar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, y archivar las denuncias en su contra.

La concentración, que no fue multitudinaria como esperaban sus organizadores, inició hacia las 18:00 hs, en la plaza San Martín, en la que los participantes corearon lemas alusivos en respaldo a la reforma política impulsada por el Poder Ejecutivo y el archivamiento de la reforma constitucional referente a la inmunidad parlamentaria.

El objetivo de los manifestantes fue llegar hasta la Plaza Bolívar, frente al palacio Legislativo, como logró hacerlo el colectivo “Con mis hijos no te metas”, situación que desató una ola de críticas contra el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, por aprobar el ingreso de los integrantes del colectivo a esa área considerada restringida.

Junto a los citados colectivos, se sumaron a la marcha delegaciones de algunas universidades, de Construcción Civil y ciudadanos independientes.

Oportunas palabras

La marcha se llevó a cabo cuatro días después de que la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dijera que “el Congreso merece ser cerrado, no solo por el sistema obstruccionistas de este momento, sino porque claramente está tapando la corrupción”.  Según algunos analistas, las palabras de Montenegro alentaron a esos colectivos a marchar contra el Legislativo y en un tácito apoyo al Ejecutivo.