Petroperú paraliza operaciones en Loreto

Pobladores de Saramuro en Loreto exigen que Estado repare daños por contaminación en la zona.
14 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/9-1-apoyo-1280x862.jpg

La empresa estatal Petroperú suspendió sus operaciones en la Estación 1, ubicada en la localidad de Saramuro, en la región Loreto, luego de que un gran número de pobladores de la zona realizaran protestas exigiendo que el Estado repare los daños causados por los derrames de petróleo en la zona.

Según el comunicado emitido por Petroperú, los manifestantes liderados por el presidente del Frente de Defensa de Saramuro (Fredesa), Alex Huayllahua, se presentaron en las instalaciones de la Estación 1 para exigir la suspensión inmediata de las actividades de recepción y despacho del crudo.

Los dirigentes dieron un plazo de siete horas para que los trabajadores se retiren de las instalaciones. Ante la negativa de la empresa para hacer caso a su pedido, los pobladores rodearon las instalaciones de la empresa en actitud amenazante.

Los moradores denuncian que la empresa y el Estado no realizaron trabajos para reparar la contaminación generada por los constantes derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano que generan grandes daños en la población. Ellos demandan también la solución de otros problemas sociales que aquejan a la comunidad, como la falta de atención en salud y educación.

Ante la protesta de los pobladores, la empresa señaló que activaron su Plan de Conmoción Social procediendo a suspender toda actividad en la Estación 1, evacuando a su personal y notificando de los hechos registrados a la Policía Nacional para que resguarden la infraestructura del oleoducto ante una posible toma de las instalaciones. También se procedió a informar a la Fiscalía de turno de Loreto para iniciar las acciones que correspondan.

En mayo de este año, los pobladores de Saramuro también protestaron en contra de Petroperú por el mismo problema. Ellos buscaron la intervención del gobierno para obtener solución a sus demandas, pero al parecer no fueron escuchados.