Petroperú insta al diálogo a manifestantes que han tomado la Estación 5 del Oleoducto Norperuano

Manifestantes piden atención por supuestos incumplimientos. Pérdidas por paralización suman 3 millones de dólares.
1 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Petroperú-oleoducto-estación-5-diálogo-Exitosa-noticias.jpg

La empresa estatal Petroperú informó este lunes que se encuentra impedida de tener el control de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicada en Manseriche, provincia del Datem del Marañón (Loreto), luego de haber sido tomada por al menos 150 personas que exigen solución a una serie de demandas sociales al Estado.

También te puede interesar: Ministro Torres exige investigar a accionistas de Antamina para determinar si buscan vacar al presidente

Ante esa situación, Petroperú instó a los representantes de las federaciones a realizar sus reclamos de forma pacífica, a través del diálogo con las instituciones del Gobierno y manteniendo la paz social, sin irrumpir en la industria de hidrocarburos.

La medida de fuerza, que comenzó el 4 de octubre pasado, es promovida por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), movimientos que reclaman la ejecución de una serie de proyectos vinculados a servicios básicos.

La compañía nacional ha alertado a las autoridades del peligro que representa que las personas, al interior de las instalaciones, estén preparando sus alimentos sin tener en cuenta el grave riesgo que ello supone, puesto que solo una chispa podría originar un incendio.

También te puede interesar: Minera Antamina suspende operaciones en Áncash ante paro y bloqueo de carretera

Asimismo, cualquier fuente de encendido, como fogatas o incluso el uso de teléfonos celulares, podría provocar incendios y explosiones con terribles consecuencias.

La toma del oleoducto imposibilita a Petroperú ejecutar cualquier acción operática, así como atender emergencias en caso se presente una contingencia o accidente, ocasionado por actividades inseguras de los ocupantes.

Cabe señalar que el personal de las Estaciones Andoas y Morona, ubicadas en el Ramal Norte del ONP -así como los trabajadores de las Estaciones 5 y 6- fueron oportunamente evacuados, en salvaguarda de su integridad física.

Al momento, son 27 días en que el servicio de transporte de crudo por el ONP se encuentra paralizado, generando una pérdida que bordea los 3 millones de dólares, afirma Petroperú.

Otras noticias en Exitosa: