Petroleras suben diésel en 6.4% y demás combustibles en 2.2%

Opecu alerta que los precios de referencia internacional bajaron hasta 8.8% por galón, pero ni Petroperú ni Repsol hacen que se reduzca incremento.
9 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/combustibles-precio.jpg

Pese a que los precios de referencia internacional de gasoholes, gasolinas y diésel bajaron significativamente hasta en 8.8% por galón, las petroleras que operan en el país volvieron a incrementar estos productos, alertó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).


Al respecto, esta entidad informó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron de manera irregular los precios del diésel vehicular hasta en 6.4% por galón, incluido impuestos, de gasoholes y gasolinas entre 1.8% y 2.2% por galón, mientras la estatal mantuvo el precio del gas licuado de petróleo (GLP) sin variación.

También puedes leer: Municipios otorgan facilidades de pago de impuestos y arbitrios


Esto, consideró Opecu, el colmo del abuso ante un Estado y autoridades indolentes e indiferentes al alza en el mercado interno, perjudicando grave las economías de los consumidores. Cabe precisar que los precios de combustibles entraron en vigor el miércoles 07 de julio.

El Dato: Opecu indicó que el gasohol 84 aumenta de S/13.93 a S/14.22 por galón, incluido impuestos. Alza es de S/0.29 o 2.1%. Debió bajar S/0.83 por galón, incluido impuestos, en sintonía con variación internacional, refiere la entidad.

“Petroperú y Repsol aumentaron precios del diésel vehicular en S/0.80 o 6.3% y S/0.83 o 6.4% por galón, incluido impuestos, de los gasoholes y gasolinas entre S/0.25 o 1.8% y S/0.31 o 2.2% por galón, mientras del diésel B5 S50 en S/0.09 o 0.7% y de residuales en S/0.12 o 1.05% por galón, en promedio. Alzas irregulares”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

También puedes leer: Hoy se inicia pago de pensiones, gratificaciones y bono a jubilados

En cambio, el GLP peruano envasado y granel. Mantuvo su precio inmediato anterior de S/3,1270 por kilo, incluido impuesto. Esta situación no ocurrió con los combustibles.