Peter Handke recibió Premio Nobel de Literatura

Ceremonia se dio en medio de críticas, pues el escritor niega el genocidio serbio contra musulmanes bosnios.
12 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/nobel.jpg

La ceremonia del Premio Nobel se realizó el martes en medio de las críticas por la premiación del escritor austriaco Peter Handke, quien niega el genocidio bosnio.



Handke, de 77 años, recibió el Premio Nobel de Literatura a pesar de su apoyo abierto al líder serbio Slobodan Milosevic, quien murió en 2006 en el tribunal internacional de La Haya, en juicio por crímenes de guerra y genocidio.

Él afirmó que los bosnios musulmanes en Sarajevo se habían suicidado, y agregó que nunca creyó que los serbios habían cometido genocidio en Srebrenica.


En la ceremonia del martes, el rey sueco Carl Gustaf presentó los premios en la capital, Estocolmo.

A la ceremonia siguió un banquete en el cercano ayuntamiento de Estocolmo, donde los galardonados cenaron con miembros de la familia real sueca.

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz recibieron el premio de física.

En química, el premio fue compartido por John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

William Kaelin Jr., Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza ganaron el premio de medicina.

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer ganaron el premio en economía.

El premio de literatura 2018, que también se presentó este año, fue para Olga Tokarczuk.

Varios países, entre ellos Turquía, boicotearon la ceremonia de premiación, mientras que muchas personas salieron a las calles a protestar.

 

La semana pasada, Gun-Britt Sundstrom, ahora exmiembro del comité del Premio Nobel de Literatura, anunció su renuncia por la controvertida decisión de otorgar un premio a Handke.

 

Sundstrom dijo en un comunicado publicado en el diario sueco Dagens Nyheter que el comité defendió su elección de Handke diciendo que la literatura estaba por encima de la política y que ella no compartía esa “ideología”.