¡Pésimo! Denuncian pintas en muro de parque arqueológico Sacsayhuamán

Néstor Larico, subprefecto de Cusco, denunció que se encontraron pintas en los muros del parque arqueológico Sacsayhuamán luego de reactivación del turismo.
19 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Pésimo-Denuncian-pintas-en-muro-de-parque-arqueológico-Sacsayhuamán.jpg

Atención. Este lunes, Néstor Larico, subprefecto de Cusco, denunció que se encontraron pintas en los muros Incas del parque arqueológico Sacsayhuamán luego de la reactivación del turismo nacional en los días previos.



Lamentablemente, desde se reporta un nuevo atentado al Patrimonio Cultural de la Nación desde la ciudad de Cusco.

Esta vez, las autoridades se percataron de una pinta con un aerosol en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicada a unos minutos de la Ciudad Imperial, durante el reinicio de las actividades turísticas.


Primeras imágenes desde el lugar, indican que se trata de la pinta de un “corazón”, aparentemente con aerosol, sobre tres elementos líticos, de un muro de origen inca ubicado camino al sector de Cruz Mocco de este parque arqueológico.

En ese sentido, Néstor Larico, subprefecto de Cusco, brindó más detalles e indicó que durante las labores de verificación del primer parque arqueológico reabierto al turismo, alterno a Machu Picchu, se percató del atentado y puso en conocimiento al Ministerio de Cultura con sede local.

También puedes leer: Covid-19: Autoridades de Cusco lanzan campaña para regalar paquetes turísticos a personal de primera línea

“En la piedra se puede apreciar un dibujo de un corazón con una lanza de amor de aproximado de 60 centímetros, y es evidente que fue hecho por personas inescrupulosas”, expresó Larico.

Asimismo, el funcionario instó a las autoridades a mantener la vigilancia en esta nueva etapa, ya que ahora podrían llegar personas que no tendrían un respeto por la cultura nacional, en vista que el acceso es gratuito.

“Si bien es cierto que ahora el ingreso a los parques arqueológicos es gratuito y nos permite reencontrarnos con nuestra cultura, también que nos enseñe a valorarlo por eso pido no atentar contra nuestro patrimonio”, manifestó.

 OTRO CASO

El pasado 13 de octubre, agentes policiales intentaron identificar y capturar a las personas que cometieron un atentado al patrimonio cultural de Cusco, al haber dejado inscripciones en un muro Inca del pasaje Inca Roca, ubicado en la parte posterior de la piedra de los 12 ángulos o Hatunrumiyoc de la Ciudad Imperial.

Desde la zona confirmaron que las inscripciones son las siguientes: “1885, 1886, BM, 1 y 7” y el dibujo de una flor, de aproximadamente siete centímetros de largo por dos centímetros de ancho, hechas aparentemente con elemento metálico punzocortante.

MÁS EN EXITOSA: