Pesca artesanal contribuye con más del 64% de productos marinos de consumo humano directo

El Ministerio de la Producción destacó que, en el 2019, la pesca artesanal generó aproximadamente 93 000 empleos directos en el ámbito marítimo y continental.
29 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Pesca-artesanal-contribuye-con-más-del-64-de-productos-marinos-de-consumo-directo-humano.jpg

El Ministerio de la Producción (Produce) destacó que la pesca artesanal marítima y continental contribuyó en los últimos cinco años al sector pesquero, abasteciendo el 64.1% del total de recursos destinado al consumo humano directo (CHD).



“Esto es equivalente a una provisión de 806.4 mil TM promedio al año”, destacó Produce en vísperas del Día del Pescador.

También se informó que en el ámbito marítimo las especies que más se capturan son: la pota, bonito, merluza, lisa, caballa y jurel. En tanto, en el continental, las especies representativas son: boquichico, palometa, camarón del río, llambina, trucha y carachama.


Impacto laboral

Produce resaltó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2019), se estima que la población pesquera artesanal llegaría a los más de 93 000 empleos directos en el ámbito marítimo y continental.

Asimismo, precisó que están distribuidos en el largo del litoral costero, principalmente en las regiones de Piura, Ica, Lima, Áncash, Tumbes y Moquegua, y en el ámbito continental, concentrados en las regiones de Loreto, Puno, Piura, Ucayali, Junín y San Martín.

“Los ingresos monetarios percibidos por la pesca artesanal serían el sustento económico de más de 300 000 personas a nivel nacional”, finalizó.

Dato

A nivel nacional, existen 31 006 embarcaciones artesanales; de los cuales 16 045 embarcaciones operan en el litoral costero y 14 961 en el ámbito continental (ríos y lagos).

El Día de San Pedro y San Pablo, es también el Día del Pescador, pues ambos se relacionan entre sí. Esta fecha es muy celebrada, sobre todo en la costa del país, para agasajar la pesca como un arte productivo.

Con el paso de los años, la pescadería se ha convertido en una actividad comercial de suma importancia para la economía del Perú. Los productos obtenidos del mar y la oferta y demanda que hay por ellos han hecho que la pesca esté a la altura de la agricultura y la ganadería.