Peruanos varados en Chile piden no ser olvidados por las autoridades

La pandemia del coronavirus generó una crisis a nivel mundial. Cientos de peruanos han quedado varados en Chile y piden regresar al Perú.
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Peruanos-varados-en-Chile-piden-no-ser-olvidados-por-las-autoridades.jpg

Más de 700 familias peruanas varadas en Chile exigen no ser olvidadas por el Gobierno Nacional. Las restricciones, impuestas para la mitigación del coronavirus, les impiden volver al país. Además, señalan que se les están agotando los recursos económicos.

Este es el caso de Raúl Gutiérrez (28), natural de Tacna, que llegó a Calama (Chile) a inicios del 2020 para buscar nuevas oportunidades laborales. Apenas pudo trabajar dos meses y fue despedido cuando comenzó la pandemia del Covid-19. “Dejé de trabajar en marzo, desde ese momento comenzaron las complicaciones (…) Los peruanos varados en el vecino país del sur necesitamos regresar .Hago un llamado a las autoridades para que puedan apoyarnos”, manifestó.

De otro lado, Gutiérrez sostuvo que el Consulado General del Perú en Iquique les prometió que a fines de junio repatriarían a los peruanos varados; sin embargo, cuando llegó la fecha les solicitaban más datos y el viaje de retorno solo quedó en una promesa.

También le puede interesar: Tacna: incautan 21 cajas de whisky que ingresaron al país de contrabando

Desde Copiapó, Johan Machaca (23) visitó a su padre y se quedó varado en el país del sur. Asimismo, sostuvo que iba a ser repatriado junto a un grupo de 1200 personas; sin embargo, un día antes cancelaron el vuelo, y hasta el momento no les reprograman la fecha. “Queremos el pase humanitario para poder retornar (…) Yo soy universitario y ya perdí todo el ciclo académico porque no cuento con los medios para llevar clases virtuales, pues solo vine a visitar a mi papá”, agregó.

Fabiola Quispe, oriunda de Tacna, llegó a Chile junto a su hermana para poder ayudar a su familia. La pandemia la dejó varada en un país que no es el suyo. Asimismo, señaló sigue sin recibir respuestas por parte del Consulado en Chile.” Ya no tengo cómo pagar arriendo (…)  Lo poco que pude ahorrar lo usé para comer”, finalizó.

Los peruanos varados en Chile piden no ser olvidados por las autoridades y se unen en una sola voz para pedir ser repatriados.