Peruanos serán parte de ensayos de la vacuna contra el COVID-19

El asesor de inmunización del Ministerio de Salud, Carlos Castillo, señaló en Exitosa que en solo unos días, empezarán con los ensayos de la vacuna con voluntarios peruanos.
21 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/peruanos-seran-parte-de-ensayos-vacuna-covid-19-coronavirus-carlos-castillo.jpg

Atención. El asesor del Ministerio de Salud (MINSA) en vacunas e inmunización, el doctor Carlos Castillo, señaló que las próximas semanas se estarán empezando los primeros ensayos de la vacuna contra el COVID-19 con voluntarios peruanos.



Como se recuerda, este 24 de agosto, un laboratorio de China iniciará los preparativos para el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 en seis mil peruanos voluntarios y, en los próximos meses, lo harán seis laboratorios más en nuestro país, tal como anunció el presidente de la República Martín Vizcarra.

“Con el laboratorio Sinopharm, de China, se ha definido para hacer ensayos clínicos con seis mil voluntarios en el Perú. El 24 de agosto se inician los preparativos y los ensayos clínicos”, explicó el titular del Ejecutivo en su última conferencia de prensa.


Ante esto, el doctor Carlos Castillo comentó que primero se empezarán con los trámites logísticos que serán la selección de voluntarios que deben cumplir una serie de requisitos como el rango de edad, para que puedan ser aptos para aplicar la dosis de los ensayos clínicos.

También puedes leer: Piura: EsSalud aplica dos mil pruebas rápidas de COVID-19 en Sullana

“De manera concreta podemos decir que estos trabajos comenzaron en abril, para explorar cuales son las vacunas que muestran interés para desarrollarse en el país. Tenemos ocho laboratorios interesados, de los cuales dos tienen el protocolo aprobado para iniciar la implementación de la logística de selección. Luego vendrán los investigadores internaciones para el encuentro con sus colegas nacionales e iniciar el registro de voluntarios, luego la administración de la vacuna, para finalmente el monitoreo que se llevará a cabo con este grupo de personas”, expresó en diálogo con Fátima Aguilar, en ‘Informamos & Opinamos’, en Exitosa.

REQUISITOS

En la fase 3 del ensayo clínico, el proyecto de vacuna es aplicado en decenas de miles de personas. Los laboratorios desarrolladores convocan a población diversa de entre 18 y 85 años, incluyendo participantes en áreas donde hay una alta transmisión del SARS-CoV-2.

CANTIDAD DE VACUNAS

Finalmente, el asesor del Minsa comentó que la historia científica dice que el proceso para encontrar una vacuna, dura años, pero que con esta enfermedad del COVID-19, los tiempos se han acortado sorprendentemente.

“El desarrollo de una vacuna puede tomar mucho tiempo. Desde 2 a 3 años y existen casos que pueden llegar hasta los 10 años. Sin embargo, la ciencia ahora ha reducido los tiempos y en menos de un año, está buscando lo que se ha denominado, una vacuna de emergencia. Se están logrando fases en paralelo. Hay laboratorios que están arriesgando su capital, y pese a que una vacuna no está en Fase 3, ya la están produciendo”, sostuvo.

A CONTINUACIÓN MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EXITOSA:


También puedes leer:  Covid-19 | Presidente Vizcarra defiende los bonos: “no pueden decir que es un fracaso”

MÁS EN EXITOSA: