Peruanos en el exterior reclaman restablecer derecho al voto

Peruanos en el exterior reclaman restablecer derecho al voto, y crear distrito electoral para tener congresistas que los representen y defiendan sus derechos.
9 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/peruanos-exterior.jpg

El migrante peruano José Aliaga , dos veces electo como autoridad en Independence – Estado de Michigan, y que ha construido una carrera política en Estados Unidos, levantó su voz de protesta para exigir al presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, y al presidente de la República, Martín Vizcarra, restablecer el derecho constitucional y político de 907 mil 839 electores peruanos que viven en el extranjero; y que no podrán votar en las próximas elecciones generales.

Aliaga sostuvo que esta lucha de defensa de los derechos de los peruanos en el exterior recién empieza, y para ello tiene el apoyo de varias comunidades que están en diferentes partes del mundo como Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Japón y otros “No hablo a título personal, habló en representación de miles de peruanos que me han dado la confianza de representarlos desde sus diferentes comunidades y que se sienten excluidos”, agregó.

“De forma abusiva la Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra, ha modificado y desnaturalizado a su antojo el texto de la Ley N° 30996, Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional eliminando del art.21 el párrafo que estipulaba la participación y derecho al voto de los peruanos en el exterior; y en el que se indicaba lo siguiente: Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito electoral de Lima”.

Dijo haber presentado una plataforma de lucha a los dos poderes del Estado que espera sean debatidas en el Congreso y promulgadas este año 2019; y entre los que figuran tres puntos importantes: Restablecimiento al derecho Constitucional del voto de los peruanos en el extranjero, creación del distrito electoral Especial (27 ) que les permitiría tener al menos 02 congresistas de la República que los representen y defiendan sus derechos .

Además de la eliminación de las multas que tienen los peruanos en el exterior por no ir a votar, en tal sentido argumentó que muchas veces no tienen el apoyo de los Consulados, y en otros casos la realidad social sobre su situación laboral y familiar que afronta un peruano en el mundo, apenas y le alcanza para subsistir, señaló.

Sobre la exigencia de la creación del distrito Electoral Especial (27) precisó que es un derecho ganado que les corresponde por el alto número de votos que actualmente tienen; y que en muchos casos supera a las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Tacna y otros.

“La representatividad de los votos de peruanos en el extranjero está casi en la misma condición que las regiones más importantes del Perú:  Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Piura, por eso el pedido de la creación del distrito electoral 27 es una exigencia. No ha existido voluntad política del Congreso para que los peruanos en el extranjero (PEX) tengan congresistas que los representen, porque existen proyectos de ley que datan desde hace 13 años en el sueño del olvido”, puntualizó.

Aliaga Ramírez, remarca que con esta reforma electoral los peruanos en el exterior no tienen voz, ni voto porque el Estado los está marginando y quitando su participación a elegir, a participar de los cambios políticos y sociales del país a través del referéndum y otros. “Actualmente hay más de 3 millones de peruanos en el extranjero, pero casi un millón de electores hábiles para votar; que han tomado importantes decisiones no solamente para las elecciones generales sino también para los referéndums”.

 “Desde el año 1,980 los peruanos en el extranjero han participado activamente en la política a través de su voto, hecho que ahora este Congreso y la negligencia del Ejecutivo están quitándolo porque no quieren que los peruanos que viven en el extranjero tengan representatividad. Los peruanos que viven y trabajan en otros países del mundo fueron en búsqueda de oportunidades personales y familiares; pero jamás han renunciado a sus raíces peruanas por eso contribuyen al desarrollo económico del Perú a través de 3 mil millones de dólares anuales en remesas que aportan al PBI”, indicó.