Peruanos desarrollan concentrador que extrae oxígeno del medio ambiente y lo transforma en medicinal

Según líder del proyecto, este concentrado ayudará al paciente covid-19 a que se recupere de manera temprana y evitará que lleguen a las unidades de cuidados intensivos.
6 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Peruanos-desarrollan-concentrador-que-extrae-oxígeno-del-medio-ambiente-y-lo-transforma-en-medicinal.jpg

Juan Francisco Canchumani, líder del proyecto e investigador de Aldalab Perú, dio más detalles sobre el desarrollo de un concentrador y suministrador de oxígeno que extrae este elemento del medio ambiente y lo transforma en medicinal. Sin duda, esta es una alternativa que busca contribuir con el abastecimiento de estos indispensable equipamiento médico contra la lucha del covid-19.

Cabe recalcar que este proyecto resultó ganador de la segunda convocatoria del concurso Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y cuenta con un financiamiento de 200 mil soles.

Según Canchumani, este equipo ayudará al paciente covid-19 a que se recupere de manera temprana y evitará que lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI), en el marco de la crisis sanitaria, que ha mellado  la disponibilidad de camas de hospitalización en todos los centros de salud a nivel nacional.

“Como sabemos el aire que respiramos está constituido por el 78% de nitrógeno, el 21% de oxígeno y el 1% restante de gases como el argón, dióxido de carbono y otros. Como nuestro interés principal es el oxígeno, para obtenerlo usamos las tecnologías ‘adsorción por oscilación de presión’ y ‘adsorción por oscilación al vacío’, respectivamente”, señala el también ingeniero electrónico.
Para ello, se usan tamices moleculares especiales a los cuales se le suministra presión y, debido a las características fisicoquímicas del tamiz de zeolita, se logra separar los gases de nitrógeno y oxígeno, en un sistema de válvulas sincronizadas y minuciosamente comandadas por un sistema electrónico con el cual se obtiene el oxígeno requerido.