Peruanos subieron 7.7 kilos de peso en promedio durante la pandemia

Antes de la pandemia, ya existía un alto problema de sobrepeso y obesidad en el Perú, siendo el último registro de un 70 % de la población con estos problemas de peso.
11 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/peruanos-kilos-pandemia.png

Los peruanos subieron 7.7 kilogramos de peso en promedio durante la pandemia de covid-19, principalmente por el sedentarismo y por el consumo de alimentos altos en calorías que, en la nueva normalidad, son pedidos a través de los delivery.


Así lo señaló a Andina el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera, quien precisó que esta cifra coloca al Perú en el cuarto lugar con este incremento; lo superan solo por México, Arabia Saudita y Argentina.

“Al ingresar a estado de cuarentena y estar aislados en sus domicilios, las personas han empezado a cocinar alimentos altamente calóricos como tortas, queques, se preparan más frituras (o a veces pedidos por delivery)”, declaró.


“A ello se suma su estado de inactividad pues también están pendientes de la televisión y videojuegos. Así se incrementa el sedentarismo. Con esos dos ingredientes principales se va cocinando el problema de la obesidad”, indicó.

Dijo incluso que, desde antes de la pandemia, ya existía un alto problema de sobrepeso y obesidad en el Perú, siendo el último registro de un 70 % de la población con estos problemas de peso.

◼ Covid-19
De otro lado, Castillo también informó que de las más de 60 mil personas que han fallecido por covid-19 hasta el momento, el 85 % presentaban problemas de obesidad, el 43 % diabetes y el 27 % hipertensión.

Estas costumbres de alimentación familiar también influyen en los niños y adolescentes. Esta población etaria, mencionó, consume mayor cantidad de dulces. De esta manera, están expuestos a aumentar de peso.

 Vida Saludable

Según información del Instituto Nacional de Salud (INS), 4 de cada 5 personas solo realiza actividad física ligera, lo que prácticamente equivale al sedentarismo. En su lugar, el licenciado Antonio Castillo recomienda realizar actividad moderada o alta.

“Es importante cuidar el peso; mantener una alimentación saludable combinando todos los grupos de alimentos. Actividad física no es algo del otro mundo, ayuda a mejorar la salud, nos alivia de la depresión, de la ansiedad, mejora nuestra autoestima y también nuestro rendimiento físico y mental”, enfatizó.

No es difícil hacer actividad física, sostuvo, porque no es necesario acudir al gimnasio. Incluso, desde casa podemos hacer movimientos y flexiones, o algún tipo de movimiento lúdico con la familia para hacer ejercicios.

Sugiero a la población consumir por lo menos un vaso antes, durante y después del ejercicio, a fin de que pueda mejorar su hábito alimenticio.

“También puede incluir dentro de su dieta por lo menos 5 porciones de frutas y verduras. No estamos acostumbrados comer estos alimentos, mucho menos los niños; pero debemos hacer el esfuerzo porque son alimentos con baja caloría y nos proporcionan fibra, finalizó.

Lo más visto en Exitosa