¡Cuidado! 7 de 10 peruanos presenta síntomas de ansiedad y depresión tras la cuarentena

Muchos peruanos han tenido síntomas de ansiedad vinculados al temor del contagio, al duelo por fallecidos y la inseguridad laboral y económica en cuarentena.
20 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/cuarentena-ansiedad-depresion.jpg

Un primer diagnóstico del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elaboraron a fin de identificar alertas psicológicas de la cuarentena en el Perú, reveló cifras preocupantes sobre la afectación a la población en cuanto a salud mental que nos ha dejado el confinamiento por el covid-19: cuadro de ansiedad y depresión.



Heredamos un problema. Este estudio reporta que 7 de cada 10 peruanos presenta síntomas asociados a la ansiedad y a la depresión durante los 107 días de cuarentena por la pandemia del covid-19. La medición – que cuenta con respaldo científico – fue hecha a nivel nacional a 58 116 personas mayores de 18 años.

Los detonantes de los síntomas de ansiedad están vinculados al temor del contagio, al duelo por los familiares perdidos y la inseguridad laboral y económica. El 68 % de entrevistados refirió sufrir algún síntoma depresivo por más de dos semanas durante este período.


El 41.1 % de ellos, según especialistas, califica como casos nuevos con criterios de depresión moderada y severa. El 68 % de los entrevistados que tenían algún síntoma de depresión señaló que tenían problemas para dormir, cansancio, problemas con el apetito o falta de concentración.

Mientras que, el 12.8 % de estos también dijo haber tenido pensamientos suicidas durante esta etapa. El Minsa recibió, a la línea 113, 24 802 llamadas en busca de ayuda relacionadas a la salud mental. Se hace un llamado a que los peruanos no minimicemos cuadros como la ansiedad o la depresión y acudan a un especialista, sea particular o del Ministerio de Salud.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el quinto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.