Peruano Agustín Lizárraga llegó antes que Hiram Binhham a Machu Picchu

Lizárraga dejó un escueto grafito en carboncillo en la pared del templo de las Tres Ventanas: “A. Lizárraga, 1902”.Explorador norteamericano borró tal inscripción.
1 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Machu-Picchu-1.png

A más de cien años que el mundo conocía la existencia de la asombrosa Machu Picchu, el diario español La Vanguardia cuenta la historia del peruano que descubrió esta ciudadela inca mucho antes que el profesor estadounidense Hiram Bingham.

Incluso, un compatriota del norteamericano, dio aviso a Bingham de este hallazgo y fue así como se adentró a la zona donde se encontraba este vestigio de la cultura inca.

En 1913, la revista norteamericana National Geographic asombraba al mundo dedicando un número especial al espectacular hallazgo del profesor Bingham.

Nueve años antes de la expedición de Bingham, topó con las ruinas un arrendatario llamado Agustín Lizárraga, que buscaba nuevas tierras de cultivo por la zona junto a otros agricultores.

Lizárraga dejó un escueto grafito en carboncillo en la pared del templo de las Tres Ventanas: “A. Lizárraga, 1902”. En 1911, lo que conocemos como Machu Picchu ya era un secreto a voces entre los entendidos sobre Perú.

El norteamericano Albert A. Giesecke, rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, supo del hallazgo de Lizárraga y escribió a Bingham, le puso sobre la pista y le facilitó el contacto de Melchor Arteaga, compañero de Lizárraga en la primera expedición.

Guiado por Arteaga y el niño Juan Pablo Álvarez, Bingham alcanzó la cima el 24 de julio. Allí se encontró con Anacleto Álvarez y Toribio Recharte, dos lugareños indígenas que cultivaban los antiguos bancales incas por orden de Lizárraga.

Cuando Yale financió su primera excavación científica, Bingham mandó borrar la inscripción de Lizárraga, que, sin embargo, aparece, aunque algo borrosa, en las primeras fotos del yacimiento.

Uno de los hijos del explorador reconoció años más tarde, que en el cuaderno de campo de este figuraba la siguiente anotación: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu, él vive en el pueblito de San Miguel”.