Perú y sus momentos históricos en los Juegos Olímpicos [INFORME]

Perú es uno de los países con más pasión por el deporte y no solo en el fútbol, sino que en diferentes disciplinas olímpicas.
15 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Perú-y-sus-momentos-históricos-en-los-Juegos-Olímpicos-INFORME.jpg

Perú es un país amante de los deportes, con grandes participaciones en el fútbol sudamericano. Pero aquí no acaba su pasión por hacer deportes, también se traslada a las Olimpiadas y en este post te mencionaremos los momentos más importantes de su historia.


Desde su primera participación, hasta la obtención de medallas en la magna cita mundial de todas las disciplinas más populares. A continuación te mencionaremos los momentos más relevantes en unos juegos olímpicos.

 Debut en juegos Olímpicos de Verano

A pesar de que su el Comité Olímpico Peruano, fue creado el 9 de octubre de 1924, la nación inca hizo su debut en 1900. Los Juegos Olímpicos de Verano de la edición de 1900, realizados en la ciudad de París, contaron con la participación de Perú.


Fue una delegación que solo estuvo compuesta por un único participante, Carlos de Candamo. El representativo peruano tuvo una participación en la disciplina de esgrima.

 El primero y único campeón olímpico

Edwin Vásquez, figura como el único Campeón Olímpico de Perú. Este atleta, aparece como el único competidor con una medalla de oro en la máxima cita deportiva a nivel global.

Fue un tirador que compitió en la cita estival de Londres, en 1948. El cetro fue obtenido en la especialidad de pistola estilo libre de 50 metros.

Del mismo modo, también figura como el primer atleta de origen latinoamericano en obtener una medalla olímpica en la disciplina de tiro.

 Voleibol histórico

El voleibol peruano hizo historia en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. La selección peruana cayó en vibrante encuentro final contra la entonces Unión Soviética.

Fue un partido de infarto en el cual estuvieron a punto de triunfar, pero terminaron cayendo en cinco sets. Sin embargo, aquella medalla de plata se recuerda como todo un éxito en la historia del deporte inca.

El combinado de voleibol estuvo compuesto por Luisa Cervera, Alejandra de la Guerra, Denisse Fajardo, Miriam Gallardo, Rosa García, Sonia Heredia, Katherine Horny, Natalia Málaga, Gabriela Pérez del Solar, Cecilia Tait, Gina Torrealva y Cenaida Uribe.

 Primera olimpiadas de invierno

La edición de 2010 en la ciudad de Vancouver, fue la primera vez que Perú logró participar en unas olimpiadas de invierno. El representativo inca estuvo conformado por tres atletas de esquí alpino y en esquí de fondo.

La primera participación en dicha cita, es recordada como histórica. ​

1984: otra meda en tiro

36 años pasaron desde la primera medalla en tiro y del único campeón olímpico. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, Francisco Boza, se anotó una medalla para él su país también en Tiro, la categoría denominada como Fosa olímpica masculina.

La presea en esa oportunidad, fue de plata y se convirtió en un hecho histórico.

 Otra presea de plata en Tiro

Esta disciplina se le ha dado bien a los peruanos a lo largo de su historia. En Barcelona 1992, el turno fue para  Juan Giha.

Fue una gran participación del atleta que aparecerá por siempre como uno de los más grandes íconos del deporte de esta nación.

Como datos adicionales, Perú cuenta con la nadadora Rosario de Vivanco, como su atleta más joven en representar a la nación inca. Fue en Tokio 1964 con 15 años y 102 días.

A su vez, el tirador Pedro Puente, es el más longevo en decir presente. En esa misma cita asiática, participó con 57 años y 159 días.

Los atletas incas han participado en 142 competiciones en 24 disciplinas olímpicas de verano.

El deporte en Perú es pasión y eso se puede observar en la gran cantidad de fanáticos que abarrotan los estadios y ponen a prueba sus pronósticos deportivos en casas de apuestas online.