Perú y Hong Kong negocian firmar TLC para impulsar exportaciones

Beneficios. Mincetur informa que se busca enviar productos no tradicionales peruanos al país asiático. Primera ronda de negociaciones sería en enero 2023.
17 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/Peru-hong-kong-TLC-exportaciones-exitosa.jpg

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los gobiernos de Perú y Hong Kong iniciaron negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC), esto como parte de la Reunión Anual Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

También te puede interesar: Una tercera persona podrá cobrar bono alimentario de discapacitados

El viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino de la Gala, quien participa del APEC, explicó que el objetivo del TLC es impulsar esas exportaciones de productos no tradicionales con valor agregado y generar mayores oportunidades de negocios.

Refirió que, durante el 2021, las exportaciones peruanas no tradicionales alcanzaron más de 340 millones de dólares, siendo el sector más importante el agropecuario, que representó el 84% de estas exportaciones.

El comercio de bienes entre el Perú y Hong Kong está basado, principalmente, en la exportación de bienes peruanos (92% del comercio). Revelaron que la primera ronda de negociaciones tendría lugar en enero del 2023.

Ambas autoridades coincidieron en que el tratado de libre comercio sería un instrumento profundo y moderno, que contribuirá a los esfuerzos regionales y globales en liberalización de comercio y de inversión, así como de integración económica, especialmente en el escenario pospandemia de la Covid-19. Hong Kong es uno de los principales destinos de las exportaciones no tradicionales del Perú en Asia.

El dato

El Perú envía a Hong Kong, principalmente, fruta (79%) como uva (38%) y arándano (30%); además de bienes pesqueros (7% entre tradicional y no tradicional). Por su parte, Hong Kong exporta al Perú, productos metalmecánicos, siderúrgico y químico.

Lo más visto en Exitosa