Perú se unió a huelga global para crear conciencia sobre cambio climático

La marcha recorrió las principales calles y avenidas del Cercado de Lima, y se pudo apreciar a los participantes desfilando con pancartas elaboradas con material reciclado.
21 Septiembre, 2019

Miles de estudiantes, escolares y jóvenes salieron a marchar en nuestro país, con el objetivo de exigir políticas públicas contra el cambio climático y sensibilizar a la población sobre esta problemática mundial, convocados por el movimiento “Viernes por el futuro”.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Perú (IRI, en inglés), una alianza internacional con presencia en el Congo, Indonesia, Brasil y Colombia, destacó la participación masiva de ciudadanos en las ciudades de Lima y Madre de Dios, lugares donde los jóvenes hicieron sentir su voz de alerta por la emergencia climática.

“Queremos la vida y un mundo donde nuestros jóvenes puedan vivir en armonía entre ellos y con el planeta. Desde IRI Perú, destacamos la participación de miles de jóvenes tanto en Lima y Madre de Dios, que desmuestra su compromiso con un mundo mejor”, expresó Laura Vargas, coordinadora de IRI en Perú.

Con este propósito, IRI Perú inauguró un observatorio regional en Puerto Maldonado –conformada por las comunidades de fe, indígenas y sociedad civil organizada- que sirve como punto de encuentro a los habitantes de esta región, para analizar y proponer alternativas a favor de preservar la Amazonía. Además, intercede ante las autoridades regionales y nacionales, para alcanzar las demandas y preocupaciones de las comunidades sobre los bosques.

La marcha recorrió las principales calles y avenidas del Cercado de Lima, y se pudo apreciar a los participantes desfilando con pancartas elaboradas con material reciclado, con mensajes como: “Se parte de la solución”, “Somos la naturaleza defendiéndose a sí misma”, “Se acaba el tiempo”.

“Viernes por el futuro” promueve estilos de vida sustentables, como es evitar generar demasiada basura, usar el agua con mayor cuidado, así como el consumo de alimentos más saludables y transportes alternativos, que contribuyan a reducir el CO2.

En nuestro país, el 90% de la deforestación corresponde a la quema de bosques para la apertura de chacras pequeñas, lo que representa un problema para el clima. Solo en Madre de Dios, a consecuencia de la minería ilegal, se arrasó con 50 mil hectáreas de bosques en los últimos años.

DATOS

  • Más de 300 mil peruanos dependen de los ecosistemas forestales, que proporcionan servicios ecológicos, como el ciclo del agua y carbono, control de enfermedades, ecoturismo, entre otros.
  • La pérdida de bosques en la Amazonía peruana es responsable de la emisión de 57 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.
  • “Viernes por el futuro” fue iniciado por la joven sueca Greta Thunberg, quien había anunciado una huelga climática global.
  • En la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, la participación de cientos de jóvenes y colectivos fue bien recibida por la población.