Perú registraría déficit fiscal de 5.9% este 2021 por la pandemia

La CCL señala que hay mayor gasto y endeudamiento del gobierno central. Lo proyectado supera al déficit de 4.4% del PBI estimado por el BCR.
7 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Peru-deficit-fiscal.jpg

El Perú registraría un déficit fiscal de alrededor del 5,9% del PBI en el 2021, debido al mayor gasto público y endeudamiento que asumirá el Gobierno Central en este contexto para frenar el avance del Covid-19, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).



También puedes leer: Sector agropecuario empieza en alza y crece 1.2% en enero

Lo proyectado supera al déficit de 4.4% del PBI estimado por el Banco Central de Reserva (BCR), institución que proyectó también una reducción del gasto no financiero del Gobierno General (GG) en 21.6% del PBI, cifra menor a lo registrado en 2020 (24.9% del PBI), según mencionó, por un menor gasto corriente ante la disipación de los efectos del Covid-19 y atenuado por la recuperación del gasto de capital.


El Dato: El IEDEP considera que las finanzas públicas tienen nuevos retos: Primero, administrar los escasos recursos fiscales y las altas necesidades de egresos en subsidios e inversión pública. Segundo, recuperar la recaudación tributaria, reducir el déficit fiscal y evitar un desborde de la deuda pública.

No obstante, el IEDEP considera que su proyección de déficit fiscal va en línea con lo registrado en enero de este año, donde el gasto no financiero se expandió en 9,4% a consecuencia de mayores remuneraciones (2,5%) y transferencias (11,4%), a pesar de que el gasto de capital no se recuperó (-29,6%).

También puedes leer: Aseguran que 2,805 empresas dejaron de exportar en 2020 por la pandemia

Asimismo, sectores como Comercio y Servicios vienen operando parcialmente y reduciendo su aporte en la recaudación tributaria.

Igualmente, en febrero el Gobierno Central desembolsó un total de S/ 2,434 millones en bonos para hogares vulnerables (de S/600 por familia), acción que podría repetirse si se amplía la cuarentena en los próximos meses, e incluso en una eventual tercera ola igual de severa que la actual.