Perú no está en condiciones para producir vacunas contra la covid-19, dice Óscar Ugarte

En entrevista para Exitosa, el ministro de Salud descartó la posibilidad de que el país pueda fabricar las dosis de vacunas si se liberan las patentes.
7 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/oscar-ugarte-patentes-vacunas.jpg

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó la posibilidad de que el país produzca vacunas contra la covid-19. Las declaraciones se dan luego de que diversos países del mundo anunciaran que están de acuerdo con la liberación de las patentes de los fármacos; que permitiría su libre fabricación.


En entrevista para Exitosa, el titular de la cartera de Salud mencionó que el país sí se podría ver beneficiado por esta iniciativa, pues las vacunas tendrían un menor costo. Sin embargo, explicó que no podrá fabricarlas en territorio nacional, como ya ocurre en otros países de Sudamérica como Argentina y Brasil.

“El Perú no está en condiciones de hacerlo porque no tiene la capacidad de producción de vacunas. Podría haber un tercer país que sí lo haga, pero eso escapa de nuestras manos”, sostuvo.


En otro momento, el ministro indicó que el país deberá “esperar” y por lo pronto continuar con las negociaciones directas con los laboratorios. “Si eso [la liberación de patentes] mejora las condiciones de precios y oportunidades, bienvenido sea. Pero que nosotros podamos aprovechar esa norma en función de producir, es bien difícil. No tenemos esa capacidad como país”, enfatizó.

También puedes leer: María Elena Moyano no apoyaría a Pedro Castillo por no deslindar del Movadef, dice su hermana Martha

Ugarte también indicó que el presidente Francisco Sagasti ya tiene conocimiento sobre esta medida internacional. No obstante, recordó que el Perú podría hacer negocios con países que empezarían a fabricar las vacunas.

De repente, algún otro país lo pueda hacer y nos venda a un precio menor, puede ser una posibilidad. (…) Es un tema con el cuál hemos venido conversando con el Presidente de la República, él está muy bien enterado de toda esta dinámica”, sostuvo.

También te puede interesar: Apurímac se convierte en la tercera región del país que avanza más rápido con la vacunación

Más noticias en Exitosa: