Perú Libre y Fuerza Popular serían primeras mayorías en el Congreso

De seguir primeros en votaciones, los partidos tendrán que unificar criterios para aprobar leyes. Victoria Nacional, Frepap y el Partido Morado no tendrían congresistas.
13 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Peru-Libre-Fuerza-Popular.jpg

El sorpresivo triunfo en la primera vuelta del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, recompuso por completo al nuevo Congreso de la República que iniciará sus funciones el próximo 28 de julio, que tendrá una primera mayoría integrada por elementos de izquierda radical.



Ayer por la tarde, el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 54.275%% de las actas procesadas, confirmaba que a nivel nacional, Perú Libre alcanzaba el 16.67% de los votos válidos, que le permitiría colocar unos 30 congresistas.

Según este resultado parcial, el nuevo Parlamento estaría integrado por nueve bancadas, pero entre ellas no se encuentran las representaciones del Partido Morado, el Frepap, Unión por el Perú y el Frente Amplio, presentes en el actual Legislativo.


También puedes leer: Castillo y Fujimori se consolidan en segunda vuelta del 6 de junio

  Los que siguen

El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular tendría la segunda mayoría, al alcanzar el 10.17% de votos, que le otorgaría unos 20 escaños, lo que la obligaría a tejer alianzas con bancadas de tendencias similares para poder lograr una mayoría simple de 66 votos y poder controlar el Congreso de la República.

Siguen en orden descendente, Acción Popular con 9.98%; Renovación Popular con 8.06% y Alianza para el Progreso 7.92%. El número de congresistas que tendría cada una de estas bancadas evolucionará hasta que se den los resultados oficiales al 100%.

Completarían el número de bancadas los representantes de Avanza País, que sumaron el 6.96% de los votos válidos; Juntos por el Perú con 6.83%; Somos Perú obtuvo 5.60%, y Podemos Perú 5.27%.

El boca de urna y el conteo rápido, tras el cierre de la votación, anunció que habrían entre 11 y 12 bancadas en el Congreso, pero en las últimas horas, la ONPE descartaría a Victoria Nacional, que postuló a George Forsyth, tenga representación.

También puedes leer: Presidente de Acción Popular: “El único partido que propuso cambio de Constitución es Perú Libre”

  No pasarían la valla

Según la ONPE, Victoria Nacional alcanzó hasta el momento 4.82% de votos válidos y no pasaría la valla electoral del 5%. Tampoco pasaría el Partido Morado, que aún tienen 4.65%; el Frepap con 4.70%; Unión por el Perú cuenta con 2.15% y el Partido Nacionalista por el momento 1.54%. Siguen Partido Popular Cristiano con 1.42% y Frente Amplio con 1.26%. Al último están Democracia Directa con 0.82%; Renacimiento Unido Nacional 0.81%; Perú Patria Segura 0.35% y Partido Contigo 0.02%.

  Posibles bancadas del próximo Congreso:
  • Perú Libre – 16.67%
  • Fuerza Popular – 10.17%
  • Acción Popular – 9.98%
  • Renovación Popular – 8.06
  • Alianza para el Progreso – 7.92%
  • Avanza País – 6.96
  • Junto por el Perú – 6.83%
  • Somos Perú – 5.60%
  • Podemos Perú – 5.27