Perú Libre presentó proyecto de ley para que elección de los magistrados del TC sea por voto popular

El congresista Alex Flores indicó que con esta iniciativa se busca garantizar “mayor transparencia” en el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional
11 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Alex-Flores-TC-Exitosa.jpg

La bancada de Perú Libre presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que establece la participación popular vía sufragio universal en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), a fin de garantizar “mayor transparencia”.

Así lo anunció el congresista oficialista Alex Flores desde los exteriores de la sede del Parlamento, y añadió que con esta iniciativa esperan evitar “distorsiones” en la elección de los miembros del TC.

“Presentamos un proyecto de ley para corregir y garantizar mayor transparencia en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Perú Libre es consecuente con los planteamientos y con el programa. En todo momento manifestamos la necesidad de una reforma constitucional para que los tribunos sean elegidos por voto popular, por sufragio universal”, declaró a la prensa.

También puedes leer | Comisión de Ética presentará denuncia de oficio contra los seis congresistas conocidos como “Los Niños”

Como se recuerda, el último martes, el Pleno del Parlamento eligió sin un debate previo a seis nuevos magistrados del TC, lo cual generó el rechazo de muchos personajes políticos. Estos son: Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa Cardich.

Tras ello, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que la bancada oficialista había respaldado la decisión de la Junta de Portavoces para que no haya debate ni cuestión previa durante la elección de magistrados del TC, aunque reconoció que no todos habían votado a favor dentro de la agrupación,

Más en Exitosa