Perú Libre presenta proyecto de ley para incluir la Asamblea Constituyente y modificar la Constitución

La propuesta del congresista Alex Flores Ramírez resalta la “necesidad” de elaborar una nueva Constitución, por medio de una Asamblea Constituyente.
10 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Perú-Libre-presenta-proyecto-de-ley-Exitosa.jpg

Este viernes, los parlamentarios de Perú Libre presentaron a la Comisión de Constitución un proyecto de ley que busca modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, para incluir la figura de la Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Carta Magna.


Esta iniciativa del congresista Alex Flores Ramírez del partido del lápiz tiene el respaldo de los legisladores Bernando Quito Sarmiento, Victor Cutipa Ccama, Silvana Robles Araujo, Luis Kamiche Morante, Francis Paredes Castro, María Taipe Coronado, Alfredo Pariona Sinche y Elías Varas Meléndez.

La propuesta resalta la “necesidad” de elaborar una nueva Constitución, por medio de una Asamblea Constituyente, debido a que la actual “avala el modelo neoliberal, con su carácter extractivista y negacioncita de derechos (…)”.


“Urge la necesidad de refundar la patria, buscando consensos para obtener un texto constitucional legítimo cuyo nacimiento surja de la voluntad popular y garantice una economía justa, tanto social como política”, se lee en el documento.

También puedes leer: Midis designa a excongresista Edgar Ochoa como asesor del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales

Como se recuerda, el pasado 28 de julio, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en su primer mensaje a la Nación dijo que insistirá en convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la actual Carta Magna, vigente desde 1993.

“La Constitución de 1993 no contempla la figura de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una Nueva Constitución; tampoco contempla la atribución del presidente de la República para convocar a un referéndum constituyente”, expresó en su Mensaje a la Nación.

Además, adelantó que su organización política presentará un proyecto de ley para reformarla. “Anuncio que presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206º de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla; que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”, añadió.

Más información: