Perú Libre | Pedro Francke: Los ahorros se van a respetar y se va a mantener la inflación controlada

Francke aclaró que las importaciones no se van a prohibir durante un eventual gobierno de Perú Libre.
2 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/perú-libre-castillo.jpg

Este miércoles, a solo unos días de la segunda vuelta electoral, en ‘Exitosa te Escucha’ dialogamos con Pedro Francke, miembro del equipo técnico de Perú Libre, quien dio algunas precisiones sobre el aspecto económico del plan de gobierno del partido de Pedro Castillo Terrones.

En primera instancia, Francke aclaró que las importaciones no se van a prohibir durante un eventual gobierno de Perú Libre y explicó la confusión que generaron algunas declaraciones de Pedro Castillo sobre el tema. El economista tomó como ejemplo la industria de la papa en el país e indicó que si bien en el Perú existen más de 700 mil productores, se importan toneladas de este producto al año.

Tenemos más de 4 mil variedades de papa y aun así estamos importando más de 30 mil toneladas del exterior. Eso les quita mercado a los productores nacionales. Lo que tenemos que hacer es apoyarlos. Claro, el principal importador de papa es la empresa Alicorp, propiedad de Dionisio Romero, quien es quien le dio más de 3 millones de dólares, en maletines, a Keiko Fujimori. Lo que tenemos que hacer es defender la producción nacional”, indicó Francke.

Además, al referirse a la economía popular de mercado propuesta por Castillo, el economista volvió a referir que los ahorros de los trabajadores no se van a tocar y que la inflación se va a controlar. “Vamos a promover la pequeña empresa y la agricultura con un programa de crédito a bajo costo, bajas tasas de interés. Con ese dinero pueden mover su negocio. También promovemos un programa de caminos y carreteras para que la producción agraria pueda salir a los mercados a un menor costo”, manifestó.

Puedes leer | Rospigliosi a Vladimir Cerrón: “Eres un buen alumno de Stalin, Castro y Chávez”

Sobre una presunta fuga de capitales debido al impuesto sobre ganancias a las grandes empresas, Francke indicó que cada vez que se piensa en una mayor justicia tributaria en el Perú, amenazan con que se van a ir, pero eso no ha sucedido. “No se piensa en hacer algo que quiebre a las empresas y nuestro país tiene una gran riqueza mineral”, explicó.

Pedro Francke también aclaró que Pedo Castillo es quien va a gobernar. “Es cierto que él postula con Perú Libre, pero se va a aplicar lo que se aprobó del Plan Bicentenario. El ideario es una cosa genérica del partido. En el debate del último domingo, el profesor estuvo presentando las propuestas de gobierno, en donde no dice nada sobre acabar con los TLC

“No es que el ideario del partido no va a servir parada, pero tampoco es que se van a incluir todos los temas que ahí están planteados (…) Un ideario es una aspiración. En este caso, Castillo es el candidato y quien está expresando las ideas que se van a ejecutar”, añadió.

Más en Exitosa