Perú Libre no va a estatizar las empresas, aclara Pedro Francke

Francke descartó esa opción y dijo que el gobierno de PL buscará renegociar los contratos ley con las grandes empresas mineras.
4 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Pedro-Francke-Perú-Libre.jpg

El integrante del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke, aclaró este viernes – en Exitosa – que el gobierno del profesor Pedro Castillo no estatizará las empresas transnacionales que operan en nuestro país.


También te puede interesar: Perú Libre | Pedro Francke: Los ahorros se van a respetar y se va a mantener la inflación controlada

Francke descartó esa opción y dijo que el gobierno de PL buscará renegociar los contratos ley con las grandes empresas, a fin de que estos acuerdos sean más favorables para el Estado peruano.


“Ya hemos establecido y aclarado que no van a haber estatizaciones, pero sí habrá una renegociación. Entramos a la renegociación con fuerza, porque si tu negocias algo y entras todo ‘blandengue’, no vas a sacar nada. Uno tiene que entrar a renegociar con los argumentos en la mano, pero también con la razón del Estado y el pueblo peruano”, explicó.

Bajo esa premisa, indicó que urge revisar los contratos con las mineras trasnacionales que no tributan un monto acorde a lo que ganan en el mercado internacional.

Para el economista, hay grandes empresas que ganan más de 35 mil millones soles anuales solo en la explotación de cobre, por lo que Perú Libre considera que esa suma de dinero debería compartirse con el Estado, a fin de invertir en los sectores de educación y salud.

“(La libra de) cobre está valiendo 4.70 dólares en el mercado internacional. Hace un año estaba a la mitad, ese aumento de precio significa que las empresas mineras están obteniendo 9 mil millones de dólares, equivalentes a 35 mil millones de soles anuales adicionales de ingresos sin haber invertido un sol más”, contó.

También te puede interesar: Cevallos ratifica que Perú Libre hará “esfuerzos” para vacunar a un millón de personas al día

“Ahora hay condiciones en el mercado internacional que le permiten a grandes empresas mineras obtener una enorme cantidad de ingresos adicionales que, a nuestro juicio, deben compartirse con el Perú para mejorar la educación y salud”, agregó.

En esa línea, Pedro Francke explicó que ya existe marco internacional para aplicar un impuesto a la sobreganancia, por lo que dejó entrever que esa normativa también se podría aplicar a las empresas mineras que operan en Perú.

“La Cámara de Diputados de Chile aprobó que las empresas paguen un impuesto a la sobreganancia de 75% cuando la libra de cobre supere los cuatro dólares”, ejemplificó.

Finalmente, el integrante del equipo técnico PL descartó que la inversión minera se retire del país ante la aplicación del cambio tributario.

“El gobierno de Ollanta Humala (2011 – 2016) también estableció una nueva ley tributaria para las empresas mineras. ¿Acaso se fue la inversión minera? ¿Pasó algo de eso? No, no pasó nada de eso”, culminó.

Otras noticias en Exitosa: