Perú Libre | Modesto Montoya insiste en creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología

Físico nuclear dijo – a Exitosa – que el país no solo debe apostar por la explotación de materias primas, sino también en ciencia y tecnología.
17 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Modesto-montoya-ministerio-de-ciencias.jpg

El reconocido físico nuclear y miembro del equipo técnico de Perú Libre, Modesto Montoya, insistió este lunes – en Exitosa – en la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, para fomentar la investigación científica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación digital de las instituciones estatales.


También te puede interesar: Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana

“Queremos una política científica y tecnológica a través de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, puesto que las decisiones políticas para el Perú se definen en el Consejo de Ministros y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) le dan unas migajas”, dijo al recalcar que la comunidad científica peruana necesita a un ministro en la PCM, a fin de que se incremente el presupuesto a la investigación científica.


Montoya puso como ejemplo a China, Corea del Sur, Singapur, Japón y Finlandia, países que eran pobres, pero que, tras apostar por la ciencia y tecnología, lograron ser naciones ricas.

“Los países que antes eran pobres y ahora son ricos lo lograron con ciencia y tecnología. Pero nuestro país solo depende de materia prima y minerales, aseveró.

En esa línea, el físico nuclear dijo que el Perú no debe depender de la exportación de minerales y materias primas, dado que estos recursos no son renovables y, luego de años de explotación, se podrían agotar. Esto, según explicó, dejaría a nuestro país en la misma situación que Venezuela, cuya economía depende del petróleo.

También te puede interesar: Pedro Castillo y Keiko Fujimori podrían ir en contra de Proclama Ciudadana si conceden indultos

“La ciencia es necesaria para el desarrollo de cualquier, el Perú no solo puede vivir de exportación de minerales (…) Eso puede cambiar en cualquier momento, si no tenemos esos minerales vamos a estar llorando, como es el caso de Venezuela, un país que depende del petróleo, pero ahora (sufre) porque su petróleo está dividido en varios precios”, indicó.

Aclaró que Perú Libre no está en contra de la exportación de recursos minerales; pero considera que no es suficiente para el desarrollo del país, además indicó que el dinero recaudado de aquellas actividades económicas no ha sido correctamente invertido en el sector salud y educación.

“Nosotros no estamos en contra de la exportación, pero eso no es suficiente, sobre todo porque los gobiernos no invierten ese dinero en salud y educación”, aseveró.

Finalmente, Montoya dijo que apostó por el partido del lápiz porque Castillo ha recibido la propuesta de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Reveló que no optó por Keiko porque en lo que va de la campaña presidencial “no la ha escuchado pronunciar la palabra ciencia”.

Otras noticias en Exitosa: