Perú Libre califica de “violación a los derechos humanos” la desestimación de lista tres a la Mesa Directiva

Portavoz de la bancada aseguró que el Congreso ha dado una mala imagen en su primera presentación ante el país.
26 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/alex-paredes-lista-tres-perú-libre-Exitosa.jpg

El vocero de la bancada de Perú Libre, Alex Paredes, calificó de ‘discriminatoria’ la desestimación de la candidatura de la Lista 3 para la elección de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por su agrupación parlamentaria y las bancadas de Somos Perú y Juntos para el Perú.


También te puede interesar: Congreso: Ratifican no admitir participación de la lista de Perú Libre para la Mesa Directiva

Desde los exteriores del Parlamento, Paredes aseguró que el Pleno del Congreso ha dado una mala imagen al país tras ratificar el rechazo de la lista conformada por José Jerí de Somos Perú (presidencia); José María Balcázar de Perú Libre (primera vicepresidencia), Ruth Luque de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia) y la legisladora Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia).


“A Perú Libre se le exige mucho respeto del estado de derecho, ordenamiento jurídico y los derechos humanos. Hoy, en el primer día que se le debe dar una cara distinta a los ojos del pueblo, vivimos el acto más vergonzante: una violación de derechos humanos y discriminación”, declaró a la prensa.

“Lo único que hemos planteado es que nos dejen participar y si ellos (Renovación Popular y Acción Popular) quieren presidir la Mesa Directiva, en buena hora, pero que se demuestre en los votos”, agregó.

También te puede interesar. Betssy Chávez remarca la autonomía de la bancada de Perú Libre: “No vamos a estar obedeciendo chats”

Por su parte, Roberto Sánchez, portavoz de Juntos Por el Perú, calificó de injusta e ilegal que se haya desestimado la participación de la lista tres, y agregó que se ha violado el derecho que tienen todos congresistas de postular a la Presidencia del Parlamento.

“Este argumento para quitar y no permitir restringir el derecho a la participación con el argumento de que la congresista Flor Pablo no pertenece a ningún grupo parlamentario, es realmente increíble”, aseveró.

No se puede desconocer el derecho a la participación de los congresistas electos y juramentados […] No han querido reconocer ese derecho, esta es una decisión injusta e ilegal”, añadió.

  ¿Por qué excluyeron a la lista 3? 

El vocero de la bancada de Avanza País, José Williams, pidió ayer que se rechace la candidatura de la lista número tres por no cumplir con los requisitos previstos en el reglamento del Congreso.

El parlamentario alegó que la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, quien figuraba como postulante a la tercera vicepresidencia, no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente “conformado y acreditado”.

Williams aseguró que el reglamento establece que solo los parlamentarios que pertenecen a una bancada propiamente conformada pueden postular a una lista a la Mesa Directiva.

Otras noticias en Exitosa: