Perú gana 3 medallas de oro y se corona tricampeón en Olimpiada de Matemáticas

Estudiantes peruanos superaron a sus pares de países como Brasil, México, España, Portugal y Puerto Rico.
28 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/exitosa-perú-olimpiada-de-matemáticas-tricampeón.png

Orgullo nacional. Perú ocupó el primer lugar -por tercera vez consecutiva- en la 36° edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2021), organizada por Costa Rica y realizada del 19 al 23 de octubre de forma virtual.

Puedes leer: Minsa divide vacunación de adolescentes en dos grupos: Este 2 de noviembre iniciarán con los de 15 a 17 años

El equipo peruano arrasó con las medallas de esta competición internacional. Mario Pariona Molocho, Joaquín Guerra Camaná y Diego Coronado Alcalá lograron las medallas de oro, mientras que Bruce Capcha Chanca alcanzó la de plata.

La delegación nacional demostró su buen desempeño en el torneo en el que participaron 23 países. De esta manera, superó a los representantes de Brasil, México, España, Portugal, Puerto Rico, entre otros.

Los estudiantes demostraron sus habilidades en Combinatoria, Álgebra, Geometría y Teoría de Números. Estos temas debían resolverse durante dos días en un total de nueve horas.

Cabe recalcar que la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) tiene como finalidad estimular el estudio de las matemáticas en los estados iberoamericanos, descubrir a los jóvenes con talento, fomentar la amistad y crear oportunidades para intercambiar experiencias educativas entre estudiantes de los países de la región.

Antecedentes

A mediados de este mes, la delegación peruana también se coronó campeona de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021), que se realizó del 3 al 9 de octubre de manera virtual.

Angie Alcántara Castillo, de 15 años, y Valeria Pareja Soto, de 14 años, lograron las medallas de oro en la primera edición de este evento que se propone desarrollar el potencial matemático de las mujeres en la región.

La Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021) se creó este año teniendo como modelo a la Olimpiada Femenina Europea de Matemáticas (EGMO) en la que el Perú participa desde hace cuatro años como país invitado y ha logrado obtener igual números de medallas de oro de manera consecutiva.

Lo más visto en Exitosa