Perú es uno de los tres países con más especies de aves del mundo

El país tiene una alta biodiversidad de aves: cien son endémicas y propias de la Costa, Sierra y Selva.
10 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Peru-reinos-de-aves.jpg

El Perú es el tercer país con más especies de aves en el planeta, con 1,857 especies identificadas, de las cuales más de 100 son aves endémicas. Esta riqueza en avifauna lo ubica como uno de los países megadiversos y destino privilegiado para la observación de aves.


Por eso, el Perú es uno de los destinos preferidos en certámenes internacionales como el Global Big Day 2021, el torneo mundial más importante de observación de aves y organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell de Nueva York (Estados Unidos).

El Perú se coronó campeón mundial consecutivo en este evento que reúne a expertos y aficionados del birdwatching, en los años 2015 y 2016, al sumar 1,183 y 1,240 especies identificadas, respectivamente. En 2018 y 2019 ocupó el segundo lugar detrás de Colombia.


También puedes leer: La Fiesta de las Cruces, un evento religioso que ni la pandemia puede borrar

Desde los años 80, tenemos áreas protegidas para el avistamiento de aves. En la costa, tenemos el santuario Los Manglares de Tumbes, donde habitan entre 200 y 300 tipos de aves, como las fragatas, garzas, el ibis blanco, la gallina del mangle, la chiroca manglera, entre otros.

En el Parque Nacional Cerros de Amotape, en Piura, hay especies únicas como el perico macareño, el colibrí colaespina cebecinegra, el chachalaca, entre otras.

  Sierra y selva

En la sierra, destacan la Reserva Nor Yauyos Cochas, entre la provincia limeña de Yauyos y el distrito de Canchayllo en la provincia de Jauja, Junín. En el universo de aves que se pueden observar destacan zambullidores, el huaco, el yanavico, la huallata y diversas especies de patos, entre otras.

También destaca el Santuario Nacional de Ampay, en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, Apurímac. Está enclavado en medio de los Andes, como una “isla biológica”. Forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur.

Allí abundan el colibrí colaespina de Abancay (especie endémica), el pololoco, el “siwar q’ente”, la huallata y el cóndor, entre muchas otras.

En la selva, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en la provincia de Maynas, Loreto, alberga a 475 especies de aves, de las cuales 21 de ellas son exclusivas de los bosques de arena blanca, entre las cuales se incluye a seis especies nuevas para la ciencia y nueve endémicas de la ecorregión Napo.

También puedes leer: Puno: Restaurarán templo virreinal de 400 años en Umachiri

  Generar conciencia de nuestra riqueza

Actividades como el Global Big Day contribuyen con generar conciencia de nuestra riqueza, biodiversidad, y específicamente de la variedad de aves que poseemos. También contribuye a difundir nuestros atractivos turísticos, como las áreas naturales protegidas, y el importante rol de las iniciativas de conservación de aves peruanas.

El Global Big Day es promovido en nuestro país por Corbidi, institución integrada por destacados investigadores nacionales y extranjeros de la avifauna peruana. Tiene el auspicio del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, gobiernos regionales, entre otros.

La observación de aves es una excelente estrategia para promover la investigación científica, hacer educación ambiental y contribuir en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos.