Perú entre los cincos países de la región con mejor capacidad para luchar contra la corrupción

Nuestro país ocupa el quinto lugar de 15 naciones de América Latina, según un informe internacional basado en encuesta a expertos, sociedad civil y medios de comunicación.
14 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/corrupcion.png

Un informe internacional demostró que el Perú se ubica entre los primeros cinco países de América Latina con mejor capacidad para combatir la corrupción.

El estudio de medición fue elaborado por la organización American Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, empresa de consultoría especializada en riesgos globales.

La segunda edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) sitúa al Perú en el quinto lugar de dicho ranking, que comprende a 15 países latinoamericanos con más probabilidades para descubrir, castigar y prevenir la corrupción, con un puntaje de 5.47 de 10. Le anteceden Uruguay (7.78), Chile (6.57), Costa Rica (6.43) y Brasil (5.52).

El primer índice, publicado el año pasado, consideró una lista de ocho países conformada por nuestro país, Chile, Brasil, Argentina. Colombia, México, Guatemala y Venezuela.

En comparación con ese índice, donde el Perú ocupó el mismo lugar, en su segunda edición se destaca que es el único país que ha mejorado su propio puntaje.

Al respecto, el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, atribuyó en parte el resultado a la labor que todos los operadores de justicia del subsistema anticorrupción realizan a nivel nacional.

“Este gran esfuerzo que se visibiliza en los casos más emblemáticos como Lava Jato, crimen organizado y en la corrupción enquistada en algunas esferas del poder, se ha consolidado aún más desde que inició el estado de emergencia COVID-19, donde el sistema de administración de justicia nunca bajó la guardia”, precisó.

El índice CCC analiza 14 variables clave, incluida la independencia de instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.

Se basa en datos y en una encuesta a expertos anticorrupción de Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios y al sector privado.

En el mencionado ranking, a Perú le siguen Argentina (5,32), Colombia (5,18), México (4,55), Ecuador (4,19), Panamá (4,17), Guatemala (4,04), Paraguay (3,88), República Dominicana (3,26), Bolivia (2,71) y Venezuela (1,52).