Perú: Ensayos clínicos de vacunas candidatas contra el covid-19 empezarían en octubre

"Somos un país donde hay que probar la vacuna para que sea segura en todo tipo de población", dijo titular de Concytec.
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Perú-Ensayos-clínicos-de-vacunas-candidatas-contra-el-covid-19-empezarían-en-octubre.jpg

Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), estimó que los ensayos clínicas de vacunas candidatas contra el covid-19 empezarían en octubre desde año.



También te puede interesar: Rusia: Ministro de Salud anunció el primer lote de vacunas contra la covid-19 en dos semanas

Cabe recordar que Concytec integra la Comisión Multisectorial, encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el covid-19.


Además, está conformada por entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, EsSalud, entre otras, que en los próximos días iniciará funciones con el fin de garantizar el descubrimiento y acceso a las vacunas, y frenar el avance del impacto del covid-19 en el Perú. 

El hecho de tener la fase 3 en el Perú nos da una ventaja, sobre todo si ponemos algo de recursos, pero también debemos estar preparados para comprar (vacunas a otros países)“, explicó la titular de Concytec.

Asimismo, esta institución dotará de información sobre la comunidad científica en el Perú a la comisión multisectorial. A su vez, Cancillería ya trabajó una base de datos con los países que necesitarán probar la vacuna candidata contra el covid-19 en la fase 3 de su desarrollo.

Los grupos de investigación que proponen vacunas tienen que comunicarse con los investigadores peruanos que van a hacer los ensayos clínicos de la fase 3. Tenemos los datos de los investigadores que trabajan en ciencias de la salud“, agregó.

“Somos un país donde hay que probar la vacuna para que sea segura en todo tipo de población”, puntualizó.

COLEGIO MÉDICO

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, pidió cautela tras conocer el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien hoy aseguró que su país registró la primera vacuna contra el mortal COVID-19.

“Son buenos deseos, pero no es la realidad. La vacuna tiene que tener eficacia y segura demostrada por meses, pero todavía no lo tenemos”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, Maguiña enfatizó: “Hay que ser cautos con esto, por más que sea Putin o no Putin, creo que es importante para la ciencia, es una vacuna, pero creo que eso es simplemente un buen deseo de tipo político, obviamente detrás está todo ello”.