Perú Democrático presenta demanda de amparo contra PL sobre miembros de la Mesa Directiva

El proyecto de ley propone excluir a los congresistas que renunciaron a sus bancadas de la Mesa Directiva del Congreso.
5 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Perú-Democrático-proyecto-de-ley-Exitosa.jpg

Este martes, la bancada de Perú Democrático presentó una demanda de amparo contra el proyecto de ley, impulsado por los congresistas Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre), que plantea que los legisladores que renunciaron a sus agrupaciones parlamentarias no participen de la Mesa Directiva del Congreso.

“Señor juez del Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (…) recurrimos ante vuestro respetable despacho a fin de interponer demanda constitucional de amparo por haberse amenazado nuestro derecho a la participación política y función parlamentaria, derecho a la igualdad (no discriminación), derecho a elegir y ser elegido, derecho de libertad de conciencia y derecho de libre asociación”, se lee en el documento presentado.

Asimismo, los congresistas de la agrupación Perú Democrático piden que se ordene el “cese inmediato del trámite y los efectos” de dicha iniciativa legislativa, debido a que “denota un serio ejercicio abusivo del derecho” y “vulnera los derechos constitucionales” de los parlamentarios.

También puedes leer: Cerrón sobre Boluarte: Posiblemente haya cometido una falta, pero no es para pedir su vacancia

Además, explicaron que “el hecho de renunciar a su grupo parlamentario inicial, es el derecho a decidir el futuro político” que los legisladores pretenden “no existiendo obstáculo u óbice normativo alguno”. En ese sentido, recordaron que el Tribunal Constitucional considera que las renuncias de los congresistas como legítimas y que se debe de respetar el derecho a la libertad de conciencia.

“Todo intento por impedir renuncias y limitar los derechos constitucionales de los congresistas fueron declarados inconstitucionales”, detallaron.

Cabe señalar que, la iniciativa presentada por Aguinaga y Cerrón propone la modificación del artículo 12 del reglamento del Congreso de la República con el objetivo de que la Mesa Directiva esté conformada por  “congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral”, así “fortalecer a los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

Más información: