Nuevo proyecto de ley permite que mayores de 65 años se jubilen con 10 años de aportes ONP

Proyecto de ley del Frepap permite que personas de la tercera edad tengan una pensión del Estado desde S/250. Esta propuesta también otorga el 'Bono dignidad' de S/1,860.
9 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/pl-onp-jubilacion-10-años.jpg

Como reconocimiento a los años de trabajo y aportes a la ONP, los mayores de 65 años que hayan contribuido por lo menos una década se podrán jubilar y tener una pensión mínima desde los S/250, según el proyecto de ley de la congresista María Céspedes (Frepap).

El artículo 4 de la iniciativa 7470/2020-CR, respecto a la ‘Pensión de jubilación proporcional’: “Los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones tienen derecho a acceder a una pensión de jubilación proporcional a sus aportes realizados en la SNP, de acuerdo con las siguientes condiciones”.

“Los afiliados que tengan como mínimo 65 años y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aporte y no lleguen a 15 años de aporte tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/ 250 por 12 veces al año”, refiere el numeral 4.1.

También puedes leer: Congreso | Aprueban informe final de Comisión investigadora sobre el caso vacunagate

Mientras el siguiente punto también considera a las personas de la tercera edad que contribuyeron por lo menos 15 años y no lleguen a los 20 años.

“[Ellos] tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/350, 12 veces al año”, se lee en la iniciativa.

El Dato: La bancada de Podemos Perú también tiene una autógrafa para que más de 744 mil personas accedan a una jubilación desde los 10 años de contribución a la ONP, esto se daría de forma gradual. La agrupación espera que se debata en las comisiones de Presupuesto y Trabajo.

Debemos recordar que los afiliados a la ONP también serían beneficiarios al Bono dignidad’ de S/1,860 para afrontar los estragos que se han registrado por la Covid-19.

“Autorizase el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/1,860 como ‘Bono dignidad’, en favor de aquellos hogares que tengan entre sus miembros al menos, a un afiliado al SNP”, agrega la medida en la primera disposición complementaria.

También puedes leer: Pilar Mazzetti sobre Vacunagate: “Cometí un error de criterio, he pagado el precio político”

De aprobarse, el Ministerio de Economía tendría que destinar los fondos para que mediante la ONP se entregue el subsidio junto a la mensualidad que le corresponde a cada uno.