Personas con trastornos podrán vacunarse cerca de su domicilio

El Ministerio de Salud amplió los puntos de vacunación de este grupo, que antes solo podían acudir a tres establecimientos en Lima y Callao.
24 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/personas-trastornos-vacuna.jpg

Los pacientes con trastornos mentales y de neurodesarrollo, mayores de 18 años, podrán vacunarse contra el coronavirus en el centro de vacunación más cercano a su domicilio, incluyendo el servicio de vacunacar. Así lo anunció ayer el Ministerio de Salud (Minsa).


“Tendrán derecho a una atención prioritaria”, remarcó la institución a través de un comunicado. De esa manera, podrán acceder a más de 50 vacunatorios habilitados en Lima Metropolitana y Callao.

El pasado viernes 21 mayo se inició la vacunación para este grupo vulnerable. Sin embargo, en un inicio solo podían inmunizarse cerca de su casa aquellos que tenían autismo y retraso mental (trastorno del neurodesarrollo).


También puedes leer: Peruanos residentes en el exterior votarán de 08:00 a 16:00 horas para segunda vuelta

En tanto, los pacientes con trastornos mentales como psicosis y bipolaridad debían acudir al Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, al Hospital Hermilio Valdizán o al Hospital Víctor Larco Herrera.

Este hecho generó una serie de observaciones por parte de organizaciones que velan por la seguridad de estos pacientes, como la Coalición por la Salud Mental y Derechos Humanos, y De-mentes Perú. Ante ello, el Minsa dispuso algunos cambios.

“Limitar la vacunación de este grupo a tres hospitales psiquiátricos en el departamento más poblado del país podría generar mayores contagios en una población que justamente ha sido reconocida como más vulnerable”, advirtió De-mentes.

El Minsa añadió que, para ser inoculado contra el SARS-CoV-2, el paciente deberá presentar una constancia, certificado o receta médica que acredite su condición de vulnerabilidad. De ser necesario, puede ir también con un acompañante.

También puedes leer: Loreto: Familiares de víctimas por Covid-19 exigen exhumación de cuerpos

Según el cronograma de vacunación, del lunes 24 al miércoles 26 de mayo podrán acceder a su vacunación los pacientes cuyo DNI termine en 2 y 3. Por su parte, los que tienen parálisis cerebral serán vacunados en su vivienda, previa cita con el 113 o el 117.

  Vacuna Tayta agiliza proceso

Un total de 6,804 personas fueron vacunadas contra la Covid-19 en apenas tres días en el centro de vacunación del Campo de Marte, recinto que ha implementado la modalidad ‘Vacuna Tayta’. Esta nueva estrategia permite que la persona pase por el registro de datos, evaluación médica, vacunación y monitoreo desde su mismo asiento.