Persona discapacitada pide que su banco active el seguro de desgravamen

A pesar de su condición de discapacidad acreditada, banco se niega a activar el seguro de desgravamen que Tomás Huamán pagó con puntualidad.
9 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/discapacidad-banco.png

Abusan de una persona discapacitada. Tomás Huamán Cruz, es un deudor financiero discapacitado, quien – hoy en día – se encuentra liderando una lucha contra Mi Banco, entidad financiera que se niega a activar el seguro de desgravamen que él tiene todo el derecho de pedir debido a que cayó en una condición de discapacidad, una de las condiciones claves – según la norma – para que este seguro se active.

“No es que yo no quiera pagar, solo que estos son unos miserables, no hay otra palabra para llamarlos. Ahora mi casa ya está en remate. Estas cosas tienen que cambiar en el Perú… estos empresarios son unos desgraciados, no explotan”, dijo con Cecilia García, en diálogo con Exitosa.

Recordemos que, la idea de desgravamen se utiliza para aludir a un seguro que cubre el pago de las deudas del asegurado en caso de fallecimiento o invalidez. El seguro de desgravamen, por lo tanto, permite que las deudas que una persona mantiene con un banco u otra institución del sistema financiero no recaigan sobre sus herederos.

El hijo de Tomás Huamán pudo asesorarse con Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), por lo que presentaron argumentos sólidos de su caso ante el banco, por lo que la entidad financiera – al ver que estaban recibiendo ayuda de expertos en el caso, que advirtieron una práctica abusiva de esta empresa – cambió de postura y ahora sí se muestra a favor de buscar un arreglo.

“Ahora se acercan y dicen que de buena fe quieren resolver el tema, pero por qué no lo hicieron antes. Me han hecho un daño tremendo, ahora que me paguen una indemnización”, agrega este hombre discapacitado, quien cuenta con un certificado del Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad (Conadis), originario del Cusco.

¿Qué argumenta el banco? Mibanco exige el pago del préstamo a Tomás a pesar de acreditar su discapacidad por enfermedad, causal para que se active el seguro de desgravamen, pero la entidad se niega a hacerlo argumentando presenta su discapacidad cuando ya no tenía cobertura, pero este cusqueño cuenta con un certificado de su discapacidad del Conadis, además de pruebas de que su capacidad fue generada cuando él sí estaba al día en sus pagos y con su cobertura activa.

“El origen del daño se da cuando él estaba asegurado, la invalidez se generó cuando usted estaba asegurado. Va a ganar la denuncia, incluso debe demandar a ese banco para que aprenda”, dijo Gabriel Bustamante al comentar el caso, señalando que lo que este banco busca hacer es a través de una “viveza” seguir cobrándole a una persona discapacitada, negándole la activación del seguro al que tiene derecho y por el que pagó.