Periodistas realizaron plantón en el Congreso por restricciones de ingreso

La medida tomada por los comunicadores estaría ligada a la campaña “¡Periodistas al hemiciclo!”, propuesta por la ANP.
12 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/4-7.jpg

Hoy jueves 12 de mayo, periodistas de distintos medios de comunicación realizaron un plantón a las afueras del Congreso en respuesta a las restricciones de ingreso impuestas sobre ellos por parte del parlamento.

También te puede interesar: Quito sobre acusación de Villaverde: “Están actuando en pared para presentar otra moción de vacancia”

Los cronistas parlamentarios se ubicaron en el patio del hemiciclo para exigir el ingreso a las sesiones del pleno donde debaten los legisladores, cuya ultima limitación fue prohibir el acceso a los hombres y mujeres de micrófono a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Los periodistas han intentado establecer comunicación con la presidenta del Congreso de la Republica, Maricarmen Alva, así como con los mismos congresistas, para hacer valer su derecho a la libertad de prensa y opinión.

Uno de ellos, Jorge Montoya, representante en el pleno de Renovación Popular, se mostró de acuerdo con la restricción, alegando a que lo que ocurre dentro del Congreso no es un “show mediático”. Mientras que diputados como Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo se solidarizaron con la prensa, uniéndose al coro en favor de su reingreso al hemiciclo.

La inconformidad de tener que enterarse de lo que ocurre en las instalaciones, únicamente utilizando las cámaras del Congreso, motiva a los comunicadores a pedir explicaciones al parlamente. Esto, tomando en cuenta también que desde hace un tiempo el aforo volvió a ser del 100%.

“Es un derecho poder saber lo que hacen las autoridades y representantes, está escrito en la Constitución. El Congreso hace actividades todos los días, trae gente de afuera, a invitados y solo a nosotros no nos deja pasar”, dijo Lurdes Paucar, reportera de Canal N.

Cabe resaltar que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) lanzó una campaña denominada ¡Periodistas al Hemiciclo! en respuesta a lo ocurrido en la elección de los nuevos miembros del TC.

Más noticias en Exitosa: