‘Pepe’ Mujica: “Argentina tendría que elegir no a Fernández, sino a Mandrake”

Para el exmandatario, el candidato del peronismo es favorito a ganar las elecciones, pero dice que la magnitud de la crisis requiere más un mago.
10 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/José-Alberto-Mujica.jpg

El expresidente de Uruguay elogió al candidato de centroizquierda Alberto Fernández, pero subrayó que el país vecino atraviesa un momento difícil y criticó al actual mandatario, Mauricio Macri.

José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay, comentó en una entrevista con El Destape Radio la complicada situación que atraviesa Argentina de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, y aunque elogió al candidato opositor Alberto Fernández, el favorito para llegar a la casa de Gobierno, ironizó sobre el momento que vive el país vecino: “Se precisa un mago y no un político”.

En otras palabras, el antiguo guerrillero tupamaro bromeó: “La Argentina tendría que elegir no a Fernández, sino a Mandrake”, un recordado personaje de tiras cómicas creado en 1934 por Lee Falk y Phil Davis.

Sobre Fernández, quien visitó a Mujica antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dirigente sudamericano destacó: “Es un viejo conocido, ha estado acá un par de veces. Tiene la ventaja de tener una experiencia importante en el Gobierno [de los Kirchner] y eso es un punto a favor”.

“Ahora nadie es macrista”

En contraposición, Pepe Mujica no ahorró críticas hacia el actual mandatario argentino, Mauricio Macri: “Al principio lo defendían a capa y espada, ahora nadie es macrista. La crisis empobreció a la Argentina. No solo que está endeudada, bajó el PBI y su riqueza global, es muy grave”.

Por otro lado, ‘Pepe’ acotó que las causas judiciales contra grandes líderes políticos de Latinoamérica, como Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa –ambos procesados– y Luiz Inácio Lula da Silva –preso– reflejan una clara “persecución política”.

Al respecto, el viejo militante de izquierda, quien pasó 12 años detenido durante la última dictadura uruguaya, comparó: “Intentan sustituir los viejos golpes de Estado por versiones más edulcoradas de lo mismo por otros caminos”.