Pennano sobre propuestas de Fujimori: “No hay manera que una economía soporte todos los ofrecimientos”

Economista dijo sentirse sorprendido por la cantidad de bonos que ofreció la lideresa de Fuerza Popular.
31 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Pennano-Keiko.jpg

Este lunes, el economista Guido Pennano cuestionó – en Exitosa Perú –  la viabilidad de las propuestas económicas que presentó anoche la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante el debate presidencial organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También te puede interesar: Keiko Fujimori anuncia que celebrará juramento de lucha contra la corrupción junto a Vargas Llosa 

“Me parece importante que la señora Keiko (Fujimori) quiera ganar las elecciones; pero no hay manera que una economía soporte todos los ofrecimientos. Eso no lo veo factible por ningún lado”, dijo Pennano entre risas.

En esa línea, el también exministro de Industrias dijo sentirse sorprendido por la cantidad de bonos planteados por Fujimori Higuchi. Aseguró que no ve viable la aplicación de esa clase de modelo económico, dado que se limita la capacidad de inversión del Estado peruano y no se generan nuevas riquezas.

“Estoy sorprendido (con las propuestas). Creo que se ha quedado contagiada de los bonos de Vizcarra, ¿no? Hay bonos de todo, bono por aquí, bono por allá. A mí no me gusta una economía que funciona sobre la base del lonche gratis, eso no genera riqueza en un país (…) Eso de comenzar a repartir bonos por todos lados, me parece una actitud equivocada”, criticó.

Para Penanno, es vital que el Estado peruano invierta en obras públicas para generar empleos a mediano o largo plazo, en vez de repartir bonos.

“(Luis) Carranza, del equipo técnico de FP, ha dicho que el Perú ‘tiene techo para endeudarse’, de eso no hay duda. Pero ese dinero se debería usar en gastos de inversión que generen empleos”, puntualizó.


  Propuestas

Durante el debate presidencial, la lideresa de Fuerza Popular anunció una serie de estímulos y apoyos económicos que se ofrecerían durante su eventual gobierno.

Una de sus principales propuestas es el Bono Oxígeno, un subsidio de S/ 10, 000 a cada familia que ha perdido un ser querido en el marco de la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar: Hernando de Soto calificó de “lamentable” debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Fujimori Higuchi también anunció un apoyo económico para las micro y pequeñas empresas (mype).

En cuanto a los emprendedores, la candidata aseveró que su gestión impulsará la formalización de mypes a través de un crédito especial de hasta S/ 10, 000 denominado “Volver a empezar”, con el cual tendrán un periodo de cinco años de gracia.

Sobre la lucha contra la informalidad, la aspirante a la Presidencia propuso la creación de “Licencia cero al momento de nacer”, donde se eliminarían los cobros que realizan las municipalidades y ministerios a las empresas. Esta tributación cero solo se aplicaría por los primeros dos años de creación de la nueva empresa.

Asimismo, Keiko hizo énfasis en el denominado programa “Canon para el pueblo”. A través de esta medida se propone que el 40% del canon se destine directamente a las familias vulnerables que habitan en las zonas extractivas donde operan las grandes empresas mineras.

Otras noticias en Exitosa: