Pedro Olaechea planteó que el Congreso debería elegir al jefe del Estado

El presidente de la Comisión Permanente consideró que se podría cambiar el sistema presidencialista por uno parlamentarista por distintas razones.
11 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/fvfb-1280x720.png

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea consideró que el Congreso debería ser el que elija al jefe del Estado, de esta manera piensa en cambiar el sistema presidencialista por uno parlamentarista con el fin de que se evite los problemas.

“Hay una necesidad de poder absoluto de parte del Ejecutivo, eso es malo, a lo mejor deberíamos pensar en cambiar nuestro sistema presidencialista por uno parlamentarista. Que se elija el Parlamento y el Parlamento elige al presidente, como en España, así nos evitamos los problemas”, recalcó Olaechea.

Asimismo, señaló la propuesta como una buena opción para que no existan problemas como la disolución del Congreso que fue ‘fracaso más’ entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que no pudieron ‘ponerse de acuerdo’.

“¿Por qué no pensar en una propuesta parlamentarista? En que el Parlamento elige al presidente, se acabó el problema. El día que se rompe la mayoría que eligió al presidente o no tiene mayoría suficiente, cae el presidente hasta que se elige uno nuevo, pero no tenemos estos traumas en los cuales no sabemos si [la disolución] fue porque se eligió nueve meses atrasados a un vocal del Tribunal Constitucional o fue porque había fiscalización de Chinchero, fiscalización de una serie de temas”, expresó.

Finalmente, de acuerdo al cierre del Congreso, destacó que este caso está siendo analizado por el Tribunal Constitucional ya que no cederán a abandonar la fiscalización.