Pedro Olaechea: Congreso debe elegir al presidente

“Debemos pensar en cambiar nuestro sistema presidencialista por uno parlamentarista, como en España", indicó el presidente de la Comisión Permanente.
11 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/olaw.jpg

Los constitucionalistas Fernando Calle y Aníbal Quiroga, coincidieron en afirmar que la propuesta del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, de cambiar nuestro sistema presidencialista por uno parlamentarista, es inconstitucional, y que al parecer lo que quiere en el fondo es que se convoque a una Asamblea Constituyente.

 

“El pedido de Olaechea no se encuentra en nuestra Constitución, yo creo que se está adelantando a una necesidad”, manifestó Fernando Calle.

 

Dijo que esta situación anuncia  un grito, para que se pueda reformar el capítulo político, ya que la historia nos está demostrando que si seguimos en este sistema presidencial, en el que se encuentra nuestro país, se tiene que pensar también en que el Parlamento tenga una duración de dos años o tres, para la satisfacción de la democracia.

 

“Si tuviésemos un sistema parlamentario en el Perú, la señora Keiko Fujimori, sería la primera ministra, por la mayoría parlamentaria que tuvo en el Congreso”, cuestionó.

 

Por su parte, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, manifestó que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, se iría en contra de la Constitución Política, si es que busca que el Parlamento elija a un nuevo mandatario. “El presidente de la República tiene que ser elegido por el pueblo peruano”, afirmó.

 

Olaechea, que ha expresado su disconformidad con la disolución del Parlamento el último 30 de setiembre, esta vez dijo que el Congreso debería elegir al presidente. “Debemos pensar en cambiar nuestro sistema presidencialista por uno parlamentarista, que se elija al Parlamento y el Parlamento elija al presidente, como en España, así nos evitamos los problemas”, precisó.