Pedro Cateriano renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso

El expresidente de Consejo de Ministros renunció al consejo presidido por el congresista de Alianza para el Progreso, Omar Chehade.
7 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/cateriano.png

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los expresidentes del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola y César Landa, renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República presidida por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade.

La decisión fue tomada luego de la aprobación en el Pleno del Congreso de un dictamen que modifica la inmunidad y el antejuicio político a altos funcionarios, sin el debido debate, ni sustento técnico.

En un documento dirigido a Omar Chehade, Óscar Urviola consideró incompatible su afán por la “consolidación del Estado Constitucional y Democrático de Derecho” con las decisiones tomadas en el pleno del Congreso del domingo pasado.

“Me veo en la obligación moral de dirigirme a usted para presentar mi renuncia irrevocable a la condición de miembro del Consejo Consultivo de la comisión que preside”, escribió el extitular del TC.

Urviola advirtió que con la decisión de eliminar el antejuicio para diversas autoridades del Estado “sin observar el más elemental principio de la función parlamentaria, como es el debido, serio y profundo debate de los proyectos” se ha dañado la autonomía de las principales autoridades del país “alterando” el sistema jurídico y constitucional.

Poco después se conoció la renuncia al Consejo Consultivo de Pedro Cateriano, quien no incluyó en su carta los motivos de su decisión.

En tanto, César Landa expuso los motivos de su salida del grupo técnico que asesora a la Comisión de Constitución. Puntualizó que la decisión de la mayoría del Parlamento ha generado un “grave estado de cosas inconstitucional”.

Advirtió que “no solo ha desconocido que el Congreso no es un poder constituyente, sino un poder constituido y que las reformas constitucionales para ser válidas deben respetar los límites constitucionales formales”.