Pedro Cateriano pide investigar a congresistas de Odebrecht

Señala que se debe establecer cómo favorecieron a la empresa, cuya conexión con el Apra data desde el primer gobierno de Alan García.
16 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Pedro-Cateriano.jpg

El exjefe del Gabinete, Pedro Cateriano, demandó investigar a los legisladores peruanos que aparecen entre los 71 seudónimos o codinomes de las nuevas planillas de Odebrecht y a quienes la empresa financió o entregó dinero.

Para Cateriano Bellido la presencia de legisladores en esa nómina agrava aún más la deteriorada imagen del Congreso de la República.

Como se sabe, diversos medios han publicado que la caja de donde Odebrecht pagaba las coimas (llamada Caja 2) por 13 obras públicas, ha revelado 71 ´codinomes´ y entre estos hay nombres en clave como ´Sipán´, ´APRA´ y ´Pastor Alemán´, además de otros ya conocidos como «curriculum vita», el cual corresponde a César Villanueva.

En este sentido Cateriano Bellido señaló enfáticamente que los legisladores que han sido financiados ilegalmente por la constructora brasileña tendrán que ser investigados por la justicia a fin de establecer cómo favorecieron a la citada empresa.

“Se debe indagar cómo con su acción u omisión favorecieron a Odebrecht en el Congreso”, señaló el también exministro de Defensa al comentar las nuevas planillas de Odebrecht que revelan entregas de dinero a 71 codinomes o seudónimos, varios de los cuales corresponderían a legisladores peruanos.

Sin embargo, sobre esta revelación, dijo no sentirse sorprendido ya que era una práctica habitual de la constructora brasileña financiar no solo a postulantes a la presidencia, sino también al Parlamento, razón por la cual, subrayó, nunca se investigó a Odebrecht en el Legislativo.

Cateriano mencionó también que la entrega de esta nueva información a los fiscales del caso Lava Jato, muestra la verdadera intención que escondían los opositores a la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht en el Parlamento.

“Es evidente que los opositores a este acuerdo lo han hecho para encubrir e intentar la impunidad. Lo concreto es que estos nuevos hechos se conocen gracias a la colaboración eficaz y a las investigaciones que realizan los fiscales contra viento y marea”, puntualizó.

“Desde la época de García…”

Cateriano Bellido resaltó que la mala reputación de Odebrecht era conocida y su conexión con el Apra viene desde el primer gobierno de Alan García. No obstante, advirtió que el encubrimiento es un riesgo que podría ocurrir con los legisladores en funciones, tal como lo ha hecho Fuerza Popular y sus aliados con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.