Pedro Castillo: UCV culminará investigación sobre presunto plagio de tesis en 15 días

El vicerrector académico de la Universidad César Vallejo estimó que el 20 de mayo se podría dar a conocer los resultados y la decisión final de la investigación.
4 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Pedro-Castillo-UCV-Exitosa.jpg

El vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, Heraclio Campana, informó que en 15 días calendarios dicha casa de estudios debe concluir con la investigación iniciada tras la denuncia de plagio en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y será comunicada a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Significa que en 15 días calendarios la universidad debe concluir el informe y en 10 días hábiles –que son igual tres semanas- debemos informar a la superintendencia los resultados y la decisión que tome la universidad respecto a este caso”, sostuvo el funcionario en una entrevista para Canal N.

En esa línea, estimó que el 20 de mayo se podría dar a conocer los resultados y la decisión final de la universidad en base a su informe. Además, refirió que en el ambiente académico el plagio en una tesis “es un acto condenable” y que la denuncia periodística les ha “causado sorpresa”.

También puedes leer | Tuesta sobre cambio en cronograma electoral: Congresistas legislan a su favor y en contra de los ciudadanos

“Nos ha causado sorpresa todo esto y estamos investigando. La dignidad que él ocupa amerita que tenga responsabilidad en los actos académicos que ha cursado como ciudadano”, subrayó.

Finalmente, adelantó que la sanción que se aplica si se comprueba la denuncia de plagio con los resultados de la comisión va desde la amonestación hasta la anulación del grado o título profesional que se le otorgó.

“Está previsto en el reglamento de la universidad cuando hay prácticas que no corresponden a la honestidad académica que deben mostrar los estudiantes una lista de sanciones que podrían ser desde la amonestación, la separación temporal de la universidad, la expulsión definitiva de la universidad y en casos podría aplicarse la anulación del grado o título (…) Eso va a estar sujeto a que la comisión de investigación concluya”, detalló

Más en Exitosa