Pedro Castillo sobre ley que limita referéndum: “No permitiremos que se vulnere la participación política de los peruanos”

Jefe de Estado acusó al Congreso de “atentar contra la voluntad popular” al restringir la consulta sobre el cambio de la Constitución.
23 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Pedro-Castillo-ley-referéndum-exitosa-noticias.jpg

El presidente de la República, Pedro Castillo, reafirmó este domingo que su Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que limita los parámetros para convocar un referéndum en Perú.

También te puede interesar: Convocan movilización para presionar a Castillo a promulgar la ley de fonavistas

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado acusó al Congreso, que aprobó la norma por insistencia, de “atentar contra la voluntad popular” al restringir la consulta sobre el cambio de la Constitución de 1993.

No permitiremos que se vulnere la participación política de los peruanos, menospreciando, condicionando y sometiendo su voluntad a merced del parecer único del Congreso”, escribió.


También te puede interesar: EsSalud: Más de 8 mil 700 nuevos casos covid-19 en niños se registraron en la segunda semana de enero

Tras indicar que el país necesita “ser refundado ante una evidente crisis”, el mandatario insistió en que la ciudadanía tiene el derecho de decidir si se cambia la Carta Magna por una nueva, a cargo de una Asamblea Constituyente.

“Este atentado contra la población que ha exigido por años el cambio de una Constitución concebida en la dictadura, olvida que el poder del Estado emana del pueblo y se debe a su representatividad”, manifestó.

“Recae en los ciudadanos el derecho de apostar por su propio bienestar”, agregó.

  Pleno aprobó por insistencia ley que restringe el referéndum 

El pleno del Congreso de la República aprobó este último viernes por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular). La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, también apoyó el dictamen que limita el referéndum.

Otras noticias en Exitosa: