Pedro Castillo plantea eliminar las AFP porque “explota a los trabajadores”

Perú Libre en su plan de gobierno indica que el sistema privado "tiene un fin lucrativo" y los dueños se benefician "con los mejores porcentajes".
22 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Castillo-plantea-eliminar-AFP.jpg

Según palabras del propio Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, uno de los frentes de su probable gobierno será prescindir de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y optar por un Banco de los Trabajadores, que tenga que ver con el tema pensionario.

“No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, ha dicho Castillo en referencia al Sistema Privado de Pensiones, que tiene cerca de siete millones de afiliados.

También puedes leer: Diputado de Bolivia a Keiko: “Evo Morales tiene derecho a opinar. No creo que te conviertas en dictadora”

Lo cierto es que, en las páginas 42 y 43 del plan de gobierno de Perú Libre (PL) se dice lo siguiente: “Nuestra postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”.

El Dato: Castillo hizo ayer un llamado a la unidad del pueblo peruano. “Hago un llamado a la más amplia unidad del pueblo peruano pensando en lo más urgente hoy: la salud, la educación, el problema de la agricultura y una lucha frontal contra la corrupción”, dijo.

El documento, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), agrega: “Sin permiso alguno, las AFP introducen el dinero captado en las bolsas de valores y cualquier rentabilidad la reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores”.

Además, indica que si los pensionistas ahorran en cualquier banco, “aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”.

También puedes leer: Gobierno anuncia que no observará ley que autoriza retiro de la CTS y la promulgará

  Inicia viajes

Entretanto, Castillo se reunió ayer con miembros de su organización política en el local partidario, ubicado en Breña.

El candidato de Perú Libre iniciará el fin de semana su campaña por el interior del país. Viajará a Áncash, en donde visitará Huaraz y Chimbote. Luego irá al norte del país, a La Libertad, y continuará por Lambayeque, Piura y Tumbes. Regresaría a Lima el 29 o 30 de abril.