Pedro Castillo pide autorizar su viaje a EE.UU para participar en IX Cumbre de las Américas

El mandatario peruano busca salir del territorio entre el 07 y 12 de junio a fin de participar del evento internacional que se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles.
27 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/EE.UU_.-Pedro-Castillo-Exitosa.jpg

El presidente Pedro Castillo envió este viernes un oficio a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, en el que pide que se autorice poder viajar a los Estados Unidos entre el 7 y 12 de junio del 2022, para participar en la IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, California.

Dicha cumbre se desarrollará bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, evento en que el país norteamericano ha propuesto discutir y adoptar cinco compromisos: plan de acción sobre salud y resiliencia en las Américas, futuro verde, transición a la energía limpia, agenda regional de transformación digital y el plan de acción interamericano sobre la gobernabilidad democrática.

En este último eje se considerará la continuidad del seguimiento al ‘Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción’, adoptado en la VII Cumbre de las Américas realizada en Perú en el 2018″, señala el documento firmado por el mandatario y del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

También puedes leer | Fiscalía inicia plan de intervención forense en fosa de Cieneguilla por caso La Cantuta

Cabe precisar que también se invitó al jefe de Estado en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, a realizarse los días 8 y 9 de junio, además de sostener un encuentro con la comunidad peruana residente en Los Ángeles el día 11.

El oficio lleva como anexo la invitación enviada por la Casa Blanca al presidente peruano, así como el proyecto de resolución legislativa que autoriza la salida temporal del país de Pedro Castillo.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El último jueves, Estados Unidos confirmó que bajo ningún concepto invitará a Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado. Sin embargo, fue menos tajante al responder preguntas sobre la posible participación de representantes del gobierno cubano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, busca que la Cumbre de las Américas impulse la democracia en Latinoamérica y genere una mayor cooperación en temas de migración, una prioridad para Estados Unidos.

Más en Exitosa