Pedro Castillo mantiene ventaja contra Keiko Fujimori solo por 59,589 votos

La ONPE revela resultados al 99.637% de las actas contabilizadas. Sin embargo, especialista José Villalobos dice que “resultados oficiales se tendrían en quince días”.
12 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Castillo-mantiene-ventaja.jpg

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló ayer que, tras el balotaje al 100% de las actas procesadas, luego la elección de la segunda vuelta, y con el 99.637% de las mismas contabilizadas, se mantiene en el primer lugar el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, con el 50.169% de los votos a favor, mientras que la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene el 49.831% de las adhesiones.


Es decir, hasta el cierre de esta edición, la diferencia en favor del candidato del partido del lápiz es de 0.338%, lo cual representa 59,589 votos más para Castillo en relación a Fujimori.

Según las actas contabilizadas hasta ahora, Castillo reúne 8’822,008 votos, mientras que Fujimori suma 8’762,419 adhesiones a favor.


También puedes leer: Pleno del Congreso aprobó eliminar pensión vitalicia para expresidentes

De acuerdo a lo informado, solo resta procesarse el 0.363 de las actas. Sin embargo, tras ocurrir eso, aún el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no podrá dar oficialmente a un ganador de los comicios presidenciales.

Eso recién sucederá cuando el Jurado Electoral Especial (JEE) culmine con la revisión de actas impugnadas y con los recursos de nulidad presentados por ambas agrupaciones.

  “Recién en quince días”

Entretanto, el especialista el derecho electoral José Villalobos, consideró que para que los peruanos podamos conocer al nuevo presidente, es probable que pasen más de dos semanas.

“Eso podría conocerse recién en quince días. Y puede demorar algo más todavía. Primero se tienen que resolver todas las solicitudes de nulidad. Por ello, así se acabe con las actas contabilizadas, no se puede aún oficializar a un ganador”, sostuvo Villalobos.

También puedes leer: Galarreta exhortó al JNE ampliar el plazo para recibir solicitudes de nulidad de votos

  No se movería resultados

Según el experto, de todas formas, es poco probable que los resultados actuales varíen. “De que pueden variarlo, puede. Pero es realmente muy difícil. Tendrían que anularse todas las actas o la mayoría. No lo veo probable. Pero nada podemos adelantar hasta culminar todo el proceso”, refirió. Consideró que estas impugnaciones y solicitudes de nulidad no le hacen nada bien al proceso.